Jorge Acurio
El exgobernador se encuentra en Lima con arresto domiciliario. | Fuente: Andina

El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial una pena de 27 años de prisión para el expresidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, por el caso de la vía Evitamiento de la ciudad imperial, que está vinculado a Odebrecht.

Dicha solicitud fue presentada por el fiscal Germán Juárez Atoche, quien investiga a la exautoridad regional por los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho pasivo propio y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado y la sociedad.

La investigación es por un presunto favorecimiento a la empresa brasileña Odebrecht para la construcción de la vía Evitamiento del Cusco a cambio del pago de tres millones de dólares.

También pidió que se le inhabilite por 15 años para ejercer cargos públicos. En tanto, para seis exfuncionarios del Gobierno Regional del Cusco, el magistrado solicitó penas de 9, 16 y 20 años de prisión, así como 13 años y 4 meses  para el empresario Gustavo Salazar Delgado, quien se encuentra fuera del país.

El fiscal Juárez Atoche, que integra el Equipo Especial para los casos Odebrecht y Lava Jato envió el dictamen acusatorio al despacho del juez Jorge Chávez Tamariz, el último 10 de noviembre.

Ahora el magistrado deberá programar fecha para el inicio del control de esta acusación fiscal con participación fiscal de las partes involucradas, como acto previo para ingresar a la etapa de juicio oral.

El exgobernador Jorge Acurio Tito se encuentra actualmente bajo detención domiciliaria, luego de que se le dictara mandato de prisión preventiva en un penal de la capital.

El caso de la vía Evitamiento del Cusco está incluido en el acuerdo de colaboración eficaz suscrito por el equipo especial de la Fiscalía del caso Lava Jato y la Procuraduría Ad Hoc con Odebrecht y un grupo de exdirectivos de esta constructora brasileña.