El sobrino del expresidente Pedro Castillo cumplía 24 meses prisión preventiva por el caso 'Puente Tarata' en el penal Castro Castro. Ahora afrontará el proceso en libertad, pero bajo comparecencia con restricciones.
Judiciales
Fray Vásquez Castillo quedó en libertad por orden del Poder Judicial
El Poder Judicial dejó en libertad a Fray Vásquez Castillo, quien estaba desde enero de este año en la cárcel debido a su participación en caso 'Puente Tarata'. Así lo confirmó su abogado, Hamilton Aliaga.
Aliaga manifestó que su patrocinado afrontará las investigaciones en su contra fuera de prisión, pero bajo comparencia con restricciones las cuales incluyen no salir del país sin autorización, vivir en Lima y evitar cualquier encuentro con otro involucrado en el caso.
"Por ahora tiene impedimento de salida del país, debe firmar el registro de control biométrico y tampoco se podrá reunir con otros investigados como Pedro Castillo, además no pagará caución", explicó el abogado de Fray Vásquez a RPP.
Aliaga comentó que Vásquez Castillo también está en otras tres carpetas fiscales como investigado preliminarmente. No obstante, recalcó que él sale en libertad por el caso 'Puente Tarata'. Además, reiteró que su cliente vivirá en Lima y no irá a otra región.
Se había entregado en enero
El sobrino del expresidente Pedro Castillo estuvo por meses prófugo, pero a inicio de año cambió de parecer y se entregó a la justicia en Desaguadero, Puno. La fiscal Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), manifestó en su momento que él tiene información relevante para las investigaciones y su entrega a las autoridades era un "gran indicativo de que quiere colaborar con la investigación".
La hipótesis fiscal señala que Fray Vásquez fue el nexo entre su tío y empresarios interesados en adjudicarse la buena pro de la construcción del Puente Tarata III, en la región San Martín.
El dominical 'Cuarto Poder' emitió un reportaje en febrero pasado donde señaló que el sobrino de Pedro Castillo estaba en Venezuela y que desde ese país buscó a Jorge Hernández, alias ‘El Español’, para que lo contacte con su abogado, Hamilton Aliaga.
Según la hipótesis del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), ‘El Español’ estableció una red de contrainteligencia para “chuponear” y obtener información de los opositores al gobierno de Pedro Castillo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia