El exsecretario General de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, es investigado por el presunto delito de lavado de activos.
Bruno Pacheco, exsecretario General de Palacio de Gobierno durante el mandato del expresidente Pedro Castillo, insistió en su pedido al Poder Judicial para que ordene a la Fiscalía archivar la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos vinculado al caso Puente Tarata.
Pacheco Castillo apeló la decisión que emitió la jueza Soledad Barrueto el último 27 de junio en la que declaró infundada una tutela de derechos que presentó su defensa legal con el que busca que se archive esta investigación seguida en su contra y sea excluido de este caso.
La defensa legal de Bruno Pacheco sostiene que la decisión emitida por dicha magistrada vulnera a la debida motivación de las resoluciones judiciales y también incurre en motivación aparente, por lo que demanda que la instancia superior revoque dicho fallo y reformándolo declare fundada esta tutela de derechos.
Ante ello, la jueza Soledad Barrueto resolvió el ultimo cinco de julio “conceder” este recurso de apelación y remitirlo a una de las salas de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, instancia que si lo admite a trámite deberá programar una audiencia virtual para evaluarlo con la participación de las partes involucradas a fin de emitir una decisión al respecto.
LA RESOLUCIÓN APELADA
La defensa legal de Bruno Pacheco presentó esta tutela de derechos para proteger su derecho constitucional a no ser procesado dos veces por lo mismo, al sostener que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder lo investiga por los mismos hechos y fundamentos relacionados al proceso penal que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito.
No obstante, la jueza Barrueto Guerrero determinó que Bruno Pacheco es investigado por el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de actos de transferencia, ocultamiento y tenencia de dinero ilícito a raíz del caso Puente Tarata, lo cual difiere de las circunstancias expuestas en el requerimiento acusatorio que pesa en su contra por presunto enriquecimiento ilícito relacionado al hallazgo de dinero el 19 de noviembre del 2021 en los ambientes que este ocupaba en la Secretaria General de Palacio de Gobierno.
Te recomendamos
Comparte esta noticia