En La Rotativa del Aire, el exministro aprista calificó de "ridícula" la argumentación fiscal que motivó el allanamiento de su vivienda. Además, negó conocer a Jaime Villanueva y dijo que una "organización criminal" estaría detrás de las investigaciones.
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) allana desde la madrugada las viviendas del exministro del segundo gobierno aprista Hernán Garrido Lecca; de los abogados José Luis Hauyón y Claudia Ruíz Mesías; y del secretario de confianza de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Poder Judicial, Rudy Aguedo del Castillo.
La diligencia se realiza como parte de la investigación del caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’ que implica a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides; y a tres de sus asesores. Ellos, presuntamente, encabezarían una organización criminal que habría dado favores a congresistas a cambio de respaldo político.
Al respecto, RPP conversó con Hernán Garrido Lecca, quien consideró "ridículos" los argumentos de la Fiscalía para solicitar el allanamiento en su contra.
“Estoy anonadado, sorprendido, por lo ridícula de la argumentación para solicitar el allanamiento (que) se basa en una solicitud de la Fiscalía al Poder Judicial argumentando que yo he sido parte de una organización criminal para influenciar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en el nombramiento de la Dra. Benavides como fiscal suprema", señaló.
"¿Ustedes creen que yo soy capaz de influenciar en 7 magistrados con un curriculum intachable de la JNJ que, por unanimidad, nombraron fiscal suprema a la doctora Benavides?", inquirió.
"La JNJ también sería cómplice de esta organización criminal"
El exministro aprista consideró que de ser cierta la tesis fiscal que lo involucra en el caso y que motivó el allanamiento de su vivienda, entonces la JNJ "sería cómplice" de la presunta organización criminal.
"En el hipotético negado de que eso sea cierto, tengo que concluir -y le exijo al fiscal de la Nación que se pronuncie- porque lo que están diciendo es que los 7 miembros de la JNJ son también parte de la organización criminal", sostuvo.
"Dicen que también he influenciado para que la Junta de Fiscales Supremos nombre a Patricia Benavides, también por unanimidad, fiscal de la Nación. Si eso fuese cierto -a mí me sorprende que puedan atribuirle a una persona semejante poder- entonces la Junta de Fiscales Supremos también serían parte de la organización criminal", agregó.
En esa línea, reafirmó que le parecen "rídiculas" las acusaciones en su contra, y negó conocer a Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides.
"No conozco al señor Villanueva, no lo he visto nunca en mi vida; no conozco a los otros señores que trabajan con él. No conozco a las otras personas que han sido allanadas, salvo al Dr. Hauyón. No piso el Congreso", aseveró.
"La resolución de allanamiento también dice que yo he influenciado en los miembros de la JNJ y en los miembros de la Junta de Fiscales Supremos (JFS) para dos nombramientos. Llamen a los 7 miembros de la JNJ y pregúntenles a ellos porque serían mis cómplices. Llamen a los miembros de la JFS y pregúntenles a ellos", prosiguió.
"Si no encuentran nada, espero disculpas"
Garrido Lecca indicó que el allanamiento se hizo de forma "cobarde" pues la Fiscalía no habría esperado a que retorne al país. Además, indicó que si "no encuentran nada" espera "disculpas".
"Lo que entiendo es que (no han encontrado) nada. Me dicen que no había nadie, esa es una actitud cobarde. Todo el país sabe que estoy fuera del Perú, han podido esperar que yo esté ahí, pero han ido a romper la puerta de la casa, a molestar a los vecinos. Si han encontrado algo, que lo muestren a la opinión pública, si no han encontrado nada espero que pidan disculpas".
Además, consideró que la diligencia en su contra tiene una "motivación" política, y respondería a intereses de una "organización criminal". No obstante, cuando se le consultó quiénes integrarían dicha organización, el exministro dijo que aún no tiene pruebas.
"Es evidentemente político. Yo creo que existiría una organización criminal buscando politizar al administración de justicia, lo hemos vivido desde hace muchos años en el Perú, y destruir a todo posible enemigo político, sea partido o personas que puedan representar un riesgo para el control absoluto del poder en varias instituciones del Estado", apuntó.
"A diferencia de esos señores, mientras no tenga pruebas no voy a decir nada, pero las pruebas las voy a conseguir y en algún momento las voy a mostrar. No sospecho en particular de nadie (…) y no tendría por qué decirlo porque es una sospecha. Cuando esté seguro lo voy a decir", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia