Gerardo Viñas Dioses
Gerardo Viñas Dioses fue entregado a las autoridades peruanas tras ser detenido en Quito, Ecuador, el pasado 13 de junio. | Fuente: Mininter

Gerardo Viñas Dioses fue gobernador regional de Tumbes en el periodo 2010 – 2014. Él tiene 51 años e ingresó a la política el año 2002 cuando postuló al cargo de consejero regional de Tumbes pero no fue elegido. En 2006 y al no lograr una curul en el Congreso, ese mismo año postula a la alcaldía de la provincia de Tumbes, donde tampoco gana las elecciones municipales. No se dio por vencido y en 2010 se lanza a la Presidencia de su región, siendo elegido en segunda vuelta.

Prófugo de la justicia. Gerardo Viñas Dioses no pudo concluir su periodo de gestión y solo estuvo tres años y medio, debido a una orden de captura por delitos de corrupción, lavado de activos, entre otros. Él se encontraba prófugo de la justicia desde el pasado 04 de junio de 2014 cuando el Poder Judicial aceptó el pedido de prisión preventiva en su contra, al ser acusado de realizar compras y contrataciones irregulares durante su gestión.

Delitos. Tiene más de 35 procesos en su contra y tres solicitudes de prisión preventiva en juzgados de Tumbes y Lima. Sobre él pesaba, desde junio de 2014, una orden de prisión preventiva por colusión agravada, falsedad genérica y abuso de autoridad. Otros delitos que se le imputan son lavado de activos, corrupción y asociación ilícita para delinquir.

Perjuicio económico. La Contraloría denunció ante el Poder Judicial a Viñas Dioses por ocasionar un perjuicio económico de S/ 10 millones por irregularidades en la ejecución de la obra "Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable de los distritos de Corrales, San Jacinto, Pampas de Hospital y San Juan de la Virgen".

Gerardo Viñas Dioses acusó al presidente Ollanta Humala de 'traidor y perseguidor político'. | Fuente: RPP TV
Jefe de operaciones de la Interpol contó que al momento de la detención de Viñas Dioses, este colaboró con la justicia. | Fuente: RPP TV
Gerardo Viñas Dioses fue trasladado a Lima enmarrocado y con un chaleco antibalas.
Gerardo Viñas Dioses fue trasladado a Lima enmarrocado y con un chaleco antibalas. | Fuente: Andina / Difusión

Recompensa. Por Viñas Dioses se ofrecía una recompensa de S/ 100 mil. Él se convirtió en el segundo mandatario regional acusado de corrupción con mandato de prisión preventiva.

Detención. Gerardo Viñas fue capturado este 13 de junio en una vivienda de Quito, Ecuador, gracias a la colaboración de informantes. Al momento de la detención lucía una apariencia diferente.

Expulsión. Después de una semana, este martes 21 de junio, Viñas Dioses fue expulsado de Ecuador siendo recibido por autoridades peruanas. Tras llegar a Tumbes se dirigió a la prensa señalando que el presidente Ollanta Humala era un ‘traidor y perseguidor político’. Tras ello fue trasladado a Lima enmarrocado y con un chaleco antibalas. Ahora se encuentra en la carceleta de la Dirincri.

Otros gobernadores regionales. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes investiga más de 40 casos que involucran a la ex autoridad y a funcionarios de su entorno, pero no es el único ex gobernador que debe enfrentar a la justicia tras las rejas. Otros casos son los de Wilfredo Oscorima, César Álvarez, Gregorio Santos y Kléver Meléndez.

Gerardo Viñas Dioses permanece en la carceleta de la Dirincri. | Fuente: RPP TV
Momento de la entrega de Gerardo Viñas a autoridades policiales peruanas.
Momento de la entrega de Gerardo Viñas a autoridades policiales peruanas. | Fuente: Mininter