Hamilton Castro fue antes coordinador del equipo especial del caso Lava Jato. | Fuente: Andina

El fiscal Hamilton Castro hizo sus descargos frente a las declaraciones que hizo el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ante el Congreso. En una declaración pública, afirmó que “no recuerdo ningún cuestionamiento a mi trabajo de parte del actual Fiscal de la Nación” cuando estuvo al frente de la investigación del caso Lava Jato.

“Se ha señalado que soy un funcionario que no rinde cuentas. Falso”, expresó en su declaración pública. Detalló que, “respetando la independencia fiscal, que es valor constitucional”, informó a sus superiores respecto a la marcha de los casos.

Dijo que informó al fiscal superior coordinador de las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios, la Fiscalía de la Nación y la Junta de Fiscales Supremos.

“He expuestos ampliamente sobre los casos en dos Juntas de Fiscales Supremos. Una el año pasado y la última en abril de 2018. En ellas estuvo presente el actual señor Fiscal de la Nación y respondí a todas las interrogantes que los señores fiscales supremos tuvieron a bien formularme”, indicó.

Sobre la entrega de información

Tanto el fiscal superior Rafael Vela como el fiscal de la Nación Pedro Chávarry señalaron que Castro no había cumplido con entregar la información y la documentación del caso Lava Jato. El fiscal negó estas aseveraciones. “Es importante entender que la entrega del cargo es un proceso”, indicó.

“He cumplido con poner a disposición de mi reemplazante todo el acervo patrimonial y documental de mi despacho. Este proceso cuenta con la intervención de personal de la Unidad de Control Patrimonial y de Tecnología de la Información del Ministerio Público que ha verificado todos los bienes que se entregan”, detalló.

“El equipo de señor fiscal que ha designado en mi reemplazo viene verificando todos los días todas las carpetas fiscales y demás acervo documento que, por cierto, es sumamente abundante”, añadió.

Sobre su trayectoria

Otras de las afirmaciones que hizo Pedro Chávarry  ante el Congreso es que “no sabía cómo llegó” Castro al cargo de coordinador del equipo especial del caso Lava Jato. Como respuesta, Castro dijo que ingresó al Ministerio Público en el 2005 y que a partir del año 2011 es fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios.

“Los que siguen de cerca estos casos podrán recordar que, antes de la creación del Equipo Especial, por ejemplo, tuvo a mi cargo el primer juicio oral completo de aplicación del Nuevo Código Procesal Penal en Lima (Caso Gerardo Castro Rojas, exviceministro del gobierno aprista), caso congresista María Magdalena López, caso Brujas de Cachiche, caso de Gobierno Regional de Pasco, caso del Gobierno Regional de Arequipa, entre otros”, detalló.  


¿Qué opinas?