Son seis las personas que recibieron esta medida y que serán derivadas al penal Ancón II. Entre los detenidos hay tres policías.
El 1° Juzgado de Investigación Preparatoria de Surco de la Corte de Lima dictó este lunes 15 meses de prisión preventiva a tres civiles y tres policías por el secuestro de Iván Siucho y Nicole Graña.
Armando Tapia Almonacid, Henry del Castillo Caycho, Medo Delgado Rodríguez y los policías Rolando Castillo Pino, Gabriel Neyra Zapata y Edgar Tinoco Yantas recibieron esta medida dictada por el Poder Judicial y fueron dispuestos para su internamiento en el establecimiento penal Ancón II.
Iván Siucho Neira informó que el ultimo viernes 23 de agosto unos sujetos ingresaron a su departamento ubicado en Surco con armas de fuego, presuntamente amenazándolo de muerte por las declaraciones que brindaba como testigo protegido. Asimismo, relató que a su pareja se le despojó de sus dos celulares para luego hacerlo subir a un auto negro y, tras un recorrido, liberarla.
RPP accedió en exclusiva a su declaración brindada ante el Departamento de Investigación de Secuestros (DIVINSEC), en la que indicó que fueron seis las personas que participaron en su secuestro, quienes, según su testimonio, dijeron ser policías de investigaciones y que incluso uno de ellos le mostró su placa.
En ese sentido, Siucho señaló que lo llamaron "soplón" y que le pidieron que "deje de estar hablando y colaborando con la Fiscalía".
Discrepancias entre la Fiscalía y la PNP
La fiscal superior Marita Barreto, jefa del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), indicó que Siucho Neira es testigo protegido en el referido caso que involucra a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte.
Barreto consideró que lo ocurrido contra Siucho Neira “no son procedimientos de cualquier delincuente común que busca dinero o cualquier otro bien”.
Por su parte, el comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zanabria, aseguró que el secuestro del joven “no tiene ninguna vinculación” con el caso 'Los waykis en la sombra'.
En el programa Las cosas como son de RPP TV, indicó que, según la hipótesis que manejan, este hecho criminal tendría “una finalidad extorsiva o patrimonial” vinculada, posiblemente, a un “trabajo aurífero”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia