En una entrevista con RPP, el comandante general Víctor Zanabria señaló que este hecho criminal tendría "una finalidad extorsiva o patrimonial", vinculada, posiblemente, a un "trabajo aurífero".
El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, aseguró que el secuestro de Francisco Iván Siucho Neira “no tiene ninguna vinculación” con el caso 'Los waykis en la sombra', proceso en el que la víctima interviene bajo la figura de testigo protegido.
En el programa Las cosas como son de RPP TV, indicó que, según la hipótesis que manejan, este hecho criminal tendría “una finalidad extorsiva o patrimonial”, vinculada, posiblemente, a un “trabajo aurífero”.
El jefe policial detalló que la PNP reaccionó de inmediato ante la denuncia de la familia y que detuvieron a cinco civiles y dos efectivos. Estos últimos laboran en la Comisaría de Lince. De acuerdo con el portal Epicentro TV, se trataría de los suboficiales Rolando Castillo Pino y Gabriel Abraham Daniel Neyra Zapata.
“Ya estamos adoptando las medidas administrativas disciplinarias por este acto funcional indebido y, con la presencia de la Fiscalía Penal, se están realizando las diligencias en la Comisaría Monterrico”, dijo.
Fue liberado en SMP
El comandante PNP Víctor Zanabria precisó que, dos de los civiles arrestados, cuentan con antecedentes por delitos violentos —principalmente patrimoniales—. “Por eso afirmamos esta hipótesis” según la cual este acto ilícito está “vinculado a un interés económico y no político”, enfatizó.
Además, dio cuenta que Francisco Iván Siucho fue “trasladado en un vehículo” y, tras un acuerdo con sus captores, lo liberaron en la zona de Eduardo de Habich, en el distrito limeño de San Martín de Porres.
Refirió que el testigo protegido del caso 'Los waykis en la sombra' no sufrió violencia física, pero sí fue amenazado con arma de fuego. “Tampoco le han sustraído sus celulares, ya que han sido encontrados en la vivienda de la víctima”, añadió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia