Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Jaime Villanueva señala que hubo acuerdo para no formalizar investigación a Dina Boluarte por lavado de activos

Jaime Villanueva señala que el pedido fue realizado por un abogado de Dina Boluarte y que lo comunicó a Rafael Vela.
Jaime Villanueva señala que el pedido fue realizado por un abogado de Dina Boluarte y que lo comunicó a Rafael Vela. | Fuente: Andina

El exasesor de Patricia Benavides indicó ante Fiscalía que el abogado de Dina Boluarte le pidió no formalizar la investigación por el financiamiento de Perú Libre contra su patrocinada, pues ella iba a ser la próxima presidenta. El dominical Punto Final sostiene que Villanueva reveló que Rafael Vela le comunicó este pedido al fiscal Richard Rojas, quien lo ejecutó.

Una nueva declaración de Jaime Villanueva, quien fue asesor de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, involucra al suspendido fiscal supremo, Rafael Vela, en un pedido para que no se formalice la investigación a la presidenta Dina Boluarte por el financiamiento de Perú Libre.

Este nuevo extracto del testimonio de Villanueva fue presentado por el dominical Punto Final y sostiene que la defensa de Dina Boluarte planteó a Jaime Villanueva un pedido para que la entonces vicepresidenta no sea involucrada en dicha investigación, que estaba por formalizarse, según le había comentado Rafael Vela.

Óscar Nieves era abogado de Dina Boluarte y ella si estaba incluida en la investigación que me referí antes, y Rafael Vela ya me había comentado que esto estaba para formalizarse, y que iba a hacer incluso un pedido de prisión preventiva”, señala el extracto de la declaración de Jaime Villanueva presentado por Punto Final.

“Entonces ahí lo que me pide en esa reunión Óscar Nieves es que no la incluya a Dina Boluarte en ese pedido en esa formalización y yo hablo con Rafael Vela y le digo lo que Óscar Nieves me había dicho que lo más probable es que Dina Boluarte sea la próxima presidenta, y que para eso suceda no tenía que tener investigaciones”, se agrega.

Asimismo, en el dominical Punto Final indicaron que, en otro extracto de la declaración, Villanueva señala que Rafael Vela le comunicó este pedido a Richard Rojas, el fiscal encargado del caso de por el financiamiento de Perú Libre, y que entonces Dina Boluarte no fue incluida en la formalización de investigación.

Situación de Boluarte en este caso

Actualmente la hoy mandataria continúa como investigada preliminarmente por este caso. En marzo de 2023, el fiscal Richard Rojas dispuso que Dina Boluarte, junto al expresidente Pedro Castillo y el exasesor de Palacio de Gobierno, Henry Shimabukuro, en la investigación por lavado de activos en la campaña electoral de Perú Libre en 2021.

Esto luego de que Shimabukuro entregara a Fiscalía una serie de audios, fotografías y conversaciones de WhatsApp que demostrarían las coordinaciones que realizaba con Dina Boluarte durante la segunda vuelta de las elecciones generales de 2021.

Según el también empresario, las conversaciones con la entonces candidata a la Vicepresidencia incluyen agradecimiento por las compras, aportes y el apoyo dado en la campaña. "Sí, hay cruces de WhatsApp donde ella me agradece por las compras de pasajes o viáticos. Esas son pruebas suficientes", sostuvo.

Al respecto, Rafael Vela, coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, explicó que Boluarte también está vinculada a una anterior investigación que se le inició en junio de 2021 y que se vincula al lavado de activos relacionado al financiamiento de la campaña de primera vuelta de Perú Libre, así como la organización criminal ‘Los dinámicos del centro’ y ‘Los tiranos del centro’.

Precisó en esa línea, que la investigación contra Boluarte corresponde a hechos producidos durante segunda vuelta de dicho proceso electoral, es decir, que son anteriores al ejercicio de la condición de vicepresidenta o presidenta de la República que pudo ostentar desde entonces.

Te recomendamos

Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA