El exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado consideró que no correspondía "imputación penal" contra el director de IDL-Reporteros ya que solo reveló información de interés público
Estado
"Creo que hay que tener una actitud poco autocrítica para plantearse un aprovechamiento de esta naturaleza", señaló
El exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado se refirió a la declaración testimonial de Jaime Villanueva en la que mencionó a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, y a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Como se recuerda, Villanueva Barrionuevo indicó que la parlamentaria fujimorista Martha Moyano solicitó a Patricia Benavides que retire a los referidos fiscales del caso Lava Jato. Asimismo, señaló que el periodista Gustavo Gorriti "direccionaba" dicha investigación y que tenía influencia en el Ministerio Público.
Esto último ha motivado que diversos integrantes de Fuerza Popular, incluída Fujimori Higuchi, soliciten el retiro de Vela Barba y Pérez Gómez del caso, y una eventual sanción en contra de ellos.
Te recomendamos
Al respecto, Maldonado consideró esto como un "aprovechamiento oportunista" por parte de la hija del exmandatario Alberto Fujimori.
"Me parece que es un aprovechamiento oportunista de una situación que en principio, respecto de la declaración testimonial, 12 páginas hacen referencia al partido que la señora lidera. Creo que hay que tener una actitud poco autocrítica para plantearse un aprovechamiento de esta naturaleza que, además, para efectos procesales, no va a funcionar", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
Sobre la supuesta injerencia en el Ministerio Público del periodista Gustavo Gorriti, Maldonado precisó que no se le puede imputar responsabilidad penal por dichos sucesos.
"La información (para llevar a cabo investigaciones penales eficacez) la producen medios independientes como la que lidera el señor Gorriti (IDL-Reporteros) o las unidades de investigación de otros medios. La notitia criminis la producen plataformas independientes de investigación. Entonces si hay una investigación de IDL-Reporteros sobre un caso específico, si el reproche es que se obtuvo información de alguna manera que permitió revelar esta situación, de verdad no sabría qué se le puede imputar penalmente", aseveró.
"La acción penal pública no puede ser objeto de transacción"
Por otro lado, Maldonado señaló que las transacciones de acciones penales a cambio de favores en el Parlamento son situaciones que actualmente ocurren y que deberían ser combatidas.
"De las 23 páginas que se conocen hoy día, 12 se refieren a una relación delictiva entre el órgano máximo del Ministerio Público y un partido político. Y las demás giran alrededor de temas también muy preocupantes: la presunta actuación de un miembro de la Junta Nacional de Justicia, la transacción de la acción penal pública a cambio de favores en el Congreso, el presunto control del Tribunal Constitucional por parte del control político", manifestó.
"La acción penal pública que lidera y ejerce de oficio el Ministerio Público no puede ser objeto de transacción política. Y eso es fundamental porque podemos ver escenarios nacionales, geográficos y políticos donde esto ya ocurre", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia