Aldo Vásquez dijo esperar que se respete el debido proceso y confirmó que el magistrado Guillermo Thornberry sí se encuentra internado en una clínica, pero reconoció que hubo un "error material" en el tema de las fechas con respecto a su hospitalización.
Aldo Vásquez, vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), saludó que el Parlamento haya aceptado la petición de los magistrados para reprogramar su presentación en el Congreso. Esto a fin de defenderse ante la moción en el Congreso que plantea una posible remoción de sus cargos.
"Es natural que el Congreso haya enmendado una situación que era manifiestamente irregular el que se nos haya citado el 14 de diciembre para que comparezcamos al pleno el 15 y además eso en el contexto de la ausencia del procedimiento y tipificación de la falta que se nos imputa. Es la reiteración de una circunstancia que ya habíamos visto en otro trámite semejante", indicó al programa Las cosas como son de RPP.
Aldo Vásquez confirmó que el magistrado Guillermo Thornberry sí se encuentra internado en una clínica, pero reconoció que hubo un "error material" en el tema de las fechas con respecto a su hospitalización.
"El doctor Thornberry fue internado el 13 de diciembre, no en noviembre. Lo que importa en verdad es que el señor se encuentra en una clínica. Se trata de un lamentable error material, pero junto con el oficio enviado a la presidencia del Congreso se envió también la certificación médica correspondiente", señaló el titular de la JNJ.
Por otro lado, Aldo Vásquez dijo confiar en que el Parlamento realice un procedimiento con un plazo razonable para la legitíma defensa de todos los miembros ante la moción de remoción presentado por Jorge Montoya.
"Nosotros en su momento, aún cuando hemos cuestionado el trámite que se dio a un pedido anterior de remoción de los magistrados de la JNJ, acudimos en su oportunidad a la Comisión de Justicia. Nuestra mejor disposición, pero siempre y cuando haya un respeto al debido proceso", finalizó.
Moción no se vio en el Congreso
El pleno del Congreso convocará en una próxima sesión a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia para que ejerzan su derecho a la defensa. Con esto, la moción donde se iba a votar una posible remoción de sus cargos no se llevará a cabo este viernes.
Alejandro Soto, presidente del Parlamento, aceptó el pedido de los magistrados y anunció la reprogramación, pero sin señalar cuándo se retomará la sesión porque hoy es el último día de la legislatura.
Los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) pidieron al pleno del Congreso ser citados nuevamente con la precisión de los cargos que se les imputan y con un mayor tiempo de anticipación para preparar su defensa ante la moción de destitución en su contra.
Te recomendamos
Comparte esta noticia