El Congreso tiene programado debatir este viernes el dictamen que recomienda remover de manera inmediata a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, tras la suspensión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) pidieron al Pleno del Congreso de la República ser citados nuevamente con la precisión de los cargos que se les imputan y con un mayor tiempo de anticipación para preparar su defensa ante la moción de destitución en su contra.
A través de un comunicado dirigido a Alejandro Soto, presidente del Parlamento, los miembros de la JNJ solicitan al Congreso que se les informe cuál es la causa grave que se les imputa, así como la base jurídica de la citación.
“Solicitamos se nos informe cuál es la causa grave en la que habrían incurrido, individualmente, cada uno de los miembros del Pleno de la JNJ, así como el marco jurídico en el que se encuentran previstos dichos supuestos. Lamentablemente, de su comunicación, más allá de los hechos contenidos en la Moción del Orden del Día 9525, no advertimos la causa grave ni la base legal de la misma, situación que no solo riñe con los estándares de juridicidad propios de un Estado de Derecho, sino que también nos coloca en una grave situación de indefensión institucional y legal”, se lee en una parte del documento de la JNJ, publicado en la red social X .
Cabe señalar que el Congreso debatirá este viernes el dictamen que recomienda remover de manera inmediata a los integrantes de la JNJ, por la suspensión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, acusada de liderar una organización criminal en el Ministerio Público.
Remoción del los integrantes del JNJ
El pleno del Congreso, con 69 votos a favor, 30 en contra y 17 abstenciones, admitió a debate la moción presentada por Jorge Montoya para remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La cita está programada para este viernes a las 3:00 p.m.
Jorge Montoya señala que la medida de la JNJ por suspender a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, "constituye una flagrante violación a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia" por un supuesto conflicto de intereses entre la titular del Ministerio Público y los integrantes del órgano encargado de nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales en el país.
Te recomendamos
Comparte esta noticia