Antonio de la Haza, presidente de la JNJ, dijo tener dudas acerca de si estas modificaciones "responden a un intento de influir directamente" en el proceso competencial del Parlamento con el Poder Judicial que está actualmente en el TC.
Judiciales
Antonio de la Haza criticó la norma que reduce de 5 a 4 el número de votos del Tribunal Constitucional en procesos competenciales.
Antonio de la Haza, presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), se pronunció respecto a la reciente aprobación en el Congreso del dictamen que reduce de cinco a cuatro el número de votos requeridos en el Tribunal Constitucional (TC) para declarar la inadmisibilidad de un proceso competencial.
La referida propuesta fue aprobada ayer, jueves, en segunda votación del pleno, y establece reformas al Nuevo Código Procesal Constitucional al indicar, además, que en los procesos competenciales la sentencia se obtiene con el voto conforme de cuatro magistrados, siendo que en la norma vigente se requiere del voto conforme de cinco.
Al respecto, el presidente de la JNJ -en su discurso para la ceremonia de juramentación de nuevos magistrados titulares realizada hoy- señaló que la propuesta representa una amenaza a la imparcialidad del sistema judicial, toda vez que, actualmente, hay un proceso competencial entre el Parlamento y el Poder Judicial, ante el TC.
"Este cambio es especialmente preocupante dado que el Congreso es parte de un proceso competencial con el Poder Judicial relacionado con las inhabilitaciones de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia, Aldo Vásquez e Inés Tello, y que se encuentra pendiente de resolución”, refirió.
“Respetamos profundamente la labor del Congreso y su rol fundamental en el marco de nuestra democracia. Sin embargo, en este contexto, donde la imparcialidad debería ser la prioridad, surge la legítima duda de si estas modificaciones responden a un intento de influir directamente en el resultado del proceso”, expresó.
Gutiérrez Ticse: Reducción de votos "no beneficiaría" al Congreso
Por su parte, el magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Gustavo Gutiérrez Ticse, en diálogo con RPP, se pronunció ayer sobre la reciente modificación al Nuevo Código Procesal Constitucional, en un momento en que el TC tendrá que resolver un proceso presentado por el Parlamento contra el Poder Judicial por el caso de la inhabilitación de dos miembros de la JNJ.
"No sé por qué tendría que favorecer al Congreso... lo que busca es hacer que los procesos sean más dinámicos y operativos, como por ejemplo la admisibilidad y procedencia de las demandas", afirmó en una entrevista telefónica con el programa Las cosas como son de RPP TV
Asimismo, Gutiérrez indicó que no ve que la propuesta tenga "mayor coherencia o conexión con los procesos” en los que actualmente está involucrado el TC.
Al ser consultado sobre si le parecía contradictorio que el Congreso buscara modificar las reglas en un proceso donde es parte interesada, Gutiérrez Ticse, en respuesta, defendió la modificación, señalando que se trataba de “una regla general”.
Cuando se le mencionó que Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre y condenado por corrupción, había hecho comentarios similares respecto a la reciente Ley 32108, que modifica el Código Procesal Penal y la norma contra el crimen organizado, el integrante del Tribunal Constitucional contestó: “Bajo esa lógica, entonces, mejor cerramos el Congreso... de qué va a legislar, entonces”.
El magistrado insistió en que la modificación del código procesal es una “regla procesal”.
“No sabemos ni siquiera si es que se va a aplicar o tampoco no sé por qué hay una presunción de que eso va a servir para favorecer al Congreso. La regla está dentro del margen de posibilidades constitucionales”, añadió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia