El presidente de la Junta Nacional de Justicia, Antonio de la Haza, indicó que corresponde a la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público y al Poder Judicial evaluar los casos de los magistrados vinculados a Andrés Hurtado para que se realicen los informes que correspondan.
Antonio de la Haza, presidente de la Junta Nacional de Justicia, sostuvo este lunes que dicho organismo tomará competencia sobre los jueces o fiscales mencionados en el caso Andrés Hurtado, solo si se emiten informes recomendando destituciones.
En declaraciones a la prensa, el magistrado indicó que corresponde a la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público y del Poder Judicial evaluar estos casos para que se realicen los informes correspondientes.
“La Junta Nacional de Justicia (actuará) cuando llegue la orden, el estudio respectivo, el pronunciamiento del área de control interno, de que hay una presunción de falta grave que amerite la destitución. Tenemos que esperar. Hay un proceso”, dijo.
En ese sentido, el titular de la JNJ sostuvo que toda persona, incluidos jueces y fiscales, tienen derecho a un debido proceso, por lo cual primero se deberá escuchar el testimonio de los magistrados involucrados.
“No podemos alterar el proceso, debemos escuchar a esos magistrados, dirán lo que ha sucedido y se evaluará, es lo que corresponde en un estado constitucional de derecho”, señaló.
Sobre situación de Pérez Gómez
De la Haza también fue consultado sobre una denuncia contra el fiscal del caso Lava Jato, José Domingo Pérez Gómez, respecto de un presunto desbalance patrimonial. Al respecto, dijo que el organismo que encabeza actuará en su momento.
“Si llegan a la conclusión de que amerita poner una sanción de destitución, oficiará a la JNJ y se toma una decisión”, indicó De la Haza al pronunciarse sobre si es que ameritaría una posible separación del fiscal Pérez Gómez.
Comparte esta noticia