Para los magistrados de la Junta Nacional de Justicia, Adolfo Castillo Meza habría afectado "la confiabilidad en el sistema electoral" por la presunta inscripción irregular de Podemos Perú, partido que lidera José Luna Gálvez, quien actualmente tiene arresto domiciliario.
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó formalmente y por unanimidad al exjefe de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) Adolfo Castillo Meza, involucrado en la presunta inscripción irregular del partido Podemos Perú, tras hallarlo responsable de faltas graves en relación con ese caso.
Adolfo Castillo Meza ya había sido suspendido de este cargo en el 2018 y el 2020, cuando la propia Junta Nacional de Justicia aceptó su renuncia como jefe a la ONPE; sin embargo, se decidió seguir adelante con el proceso disciplinario en su contra.
En la sesión de este miércoles, Imelda Tumialán, ponente de la JNJ en este proceso disciplinario, propuso ante el pleno de este organismo su destitución tras concluir que "quedó acreditada la responsabilidad funcional de Castillo".
Al no efectuar el seguimiento, control y supervisión del procedimiento de verificación de firmas de los adherentes presentadas por el partido político Podemos Perú, Adolfo Castillo Meza habría afectado "la confiabilidad en el sistema electoral".
Tras escuchar la propuesta, el Pleno de la JNJ pasó a deliberar y votó por unanimidad a favor de esta sanción. Castillo Meza ya reconoció su culpabilidad ante la Fiscalía al acogerse a la confesión sincera en el caso de la presunta inscripción irregular de Podemos Perú, caso por el que actualmente su líder, José Luna Gálvez, cumple arresto domiciliario.
Fundador de Podemos Perú bajo arresto domiciliario
Por este caso, el líder del partido Podemos Perú, José Luna Gálvez, cuenta con detención domiciliaria por 36 meses dictada como parte de la investigación del caso ‘Los gánsteres de la política’, medida que, además, fue confirmada por la Sala Penal Anticorrupción.
El pasado 31 de diciembre, el juez Jorge Chávez Tamariz dictó 36 meses de detención domiciliaria contra José Luna Gálvez y ordenó el pago de una caución de 500 000 soles, el cual debía efectuar en los siguientes 15 días.
Luna Gálvez tampoco podrá comunicarse con otros coimputados, lo que alcanza a su hijo José Luna Morales, además de no poder declarar a los medios de prensa o celebrar reuniones en su domicilio.
La Fiscalía le atribuye a Luna Gálvez ser el líder de una organización criminal que habría comprado voluntades de exmiembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura para el nombramiento de Adolfo Castillo como jefe de la ONPE en 2017 y, desde allí, facilitar la inscripción de su partido político.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia