José Domingo Pérez se pronunció sobre la mención de un testigo protegido que hizo en vísperas. | Fuente: Andina

El fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez afirmó que el testigo protegido en la investigación contra Keiko Fujimori, que nombró en una audiencia en vísperas, se presentó al Ministerio Público en forma voluntaria y que no han revelado su identidad.

Durante la sustentación del pedido de prisión preventiva contra Adriana Tarazona, tesorera alterna de Fuerza 2011, aseguró que las puertas del Ministerio Público están abiertas para cualquiera persona que quiera colaborar con la justicia.

“No tenemos un horario definido, el Ministerio Público está para atender a cualquier ciudadano”, comentó.

Indicó que cuando un testigo protegido se presenta a la fiscalía y solicita algún tipo de protección, se guarda la reserva de su identidad. Cuando se le toma su testimonio, se da lectura a sus derechos, se le pregunta si declarará de acuerdo a la verdad y se le da un código.

“El Ministerio Público no es irresponsable para revelar la identidad de ningún testigo protegido, pero sí es objetivo y alcanza los elementos a la defensa para que hagan un contradictorio pleno”, apuntó.

Testigo se desdice

En el caso de uno de los últimos testigos protegidos en esta investigación, Domingo Pérez dijo que se presentó de “manera voluntaria y espontánea” para brindar información sobre cómo Fuerza Popular captó a personas para que figuren como aportantes de la campaña de Keiko Fujimori.

Ante el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, pidió no perder de vista que se investiga aun organización criminal y que este proceso será duro y tendrá escollos.

No podemos ser ingenuos frente a un testigo que se presenta en forma voluntaria y días después de dar una información pública se desliga de sus dichos y por el contrario termina señalando que quien lo afecta es el fiscal”, apuntó.

La audiencia continúa en estos momentos.

Congresista Miguel Castro dice ser el testigo

El congresista de Fuerza Popular Miguel Castro aseguró ser uno de los testigos protegidos del Ministerio Público en el caso del presunto lavado del dinero en la campaña electoral de Fuerza 2011, por el que Keiko Fujimori cumple una orden de 36 meses de prisión preventiva.

"El testigo protegido del que habla el fiscal soy yo", aseguró Castro sobre la mención hecha por José Domingo Pérez durante la audiencia del lunes, en la que se revisó el pedido de privación de la libertad para uno de los dirigentes del partido fujimorista, Augusto Bedoya Cámere.

El fiscal José Domingo Pérez señaló el lunes ante el juez Richard Concepción Carhuancho que un nuevo colaborador eficaz dio cuenta que el congresista Castro fue un falso aportante de Fuerza 2011, además de captar a otras dos personas.

Tras ellos, durante una entrevista con el programa Beto a saber, Miguel Castro dijo que el testigo citado por el fiscal que lo vincula en el caso de lavado de activos, es él. El parlamentario fujimorista indicó que se ha visto en la obligación de "dar la cara a los medios de comunicación", por que su nombre no fue mantenido en reserva por el fiscal Pérez Gómez.

 

 

 

¿Qué opinas?