El fiscal Pérez interrogó al fiscal de la Nación. | Fuente: Foto: Andina

El fiscal José Domingo Pérez interrogó este viernes al titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, en calidad de testigo en la investigación contra Keiko Fujimori y miembros del partido Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) por presunto lavado de activos. El fiscal llegó poco después de las 8:00 a.m. a la sede del Ministerio Público y a su salida, dos horas después, informó que el interrogatorio continuará en otra fecha.

Pérez Gómez no dio información sobre el contenido de las respuestas de Chávarry. Al ser consultado sobre si el Fiscal de la Nación colaboró con la diligencia, respondió que "no puedo responder eso porque es parte de la investigación". Se ha dispuesto continuar el presente acto, por circunstancias que corresponden al propio desarrollo de la investigación", indicó.

Versión oficial

"Se han formulado preguntas y ha habido respuestas", fue lo que se limitó a decir José Domingo Pérez sobre el interrogatorio, mientras que ante una pregunta sobre si se refirió a su relación con César Hinostroza, no quiso dar una respuesta oficial. Sin embargo, el diario El Comercio relata Pedro Chávarry reconoció conocer el destituido juez César Hinotroza desde hace más de 30 años, aunque se negó a dar más detalles "porque no es objeto de la investigación".

En la diligencia que se realizó en el despacho del fiscal de la Nación también participaro Julio Rodríguez, abogado de Chávarry; Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori; y un representante de la Procuraduría, de acuerdo con lo que dijo el propio Pérez Gómez a su salida de la sede de la Fiscalía. Según informó el diario La República, el titular del Ministerio Público respondió 30 preguntas.

Reportes

Según este medio, además, el fiscal tomó la decisión de suspender la diligencia antes de preguntar sobre el conocido chat 'La Botika' en el que los congresistas fujimoristas coordinaban una campaña de desprestigio en su contra. Asimismo, se menciona que José Domingo Pérez considera importante que otro fiscal de su despacho haga esas preguntas "por una cuestión ética".

El diario El Comercio añadió que uno de los momentos más críticos del encuentro ocurrió cuando el fiscal Pérez preguntó por Juan Manuel Duarte, coordinador parlamentario del Ministerio Público que anteriormente trabajó en el Congreso como asesor del suspendido Bienvenido Ramírez, a quien el Ministerio Público investiga por el caso de los audios y videos que revelarían una supuesta compra de votos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

En un principio, según este medio, Chávarry optó por no dar mayores detalles sobre esta contratación por considerar que no tenía relación con la investigación. Luego mencionó que lo conoció a través de "personas vinculadas a la conducción del Congreso", aunque no mencionó quiénes. No obstante, dijo desconocer que Castro trabajó para Fuerza Popular.

En otro momento del interrogatorio el fiscal de la Nación negó que su despacho haya favorecido a Fuerza Popular en la investigación por lavado de activos, tal como lo dijo un testigo protegido. Asimismo, señaló que el retiro de la fiscal adjunta provincial transitoria Érika Rocío Delgado Torres del equipo Lava Jato fue una decisión de su despacho.

¿Qué opinas?