José Domingo Pérez declaró a su salida de la sede de la Fiscalía. | Fuente: RPP Noticias

El Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, declaró este viernes ante José Domingo Pérez, quien lo citó en calidad de testigo como parte de la investigación contra Keiko Fujimori y miembros del partido Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) por presunto lavado de activos. El fiscal llegó poco después de las 8:00 a.m. a la sede del Ministerio Público. A su salida, poco después de las 11:00 a.m., informó que el interrogatorio continuará en otra fecha, aún no especificada.

Pérez Gómez no dio información sobre el contenido de las respuestas de Chávarry, pero detalló que el interrogatorio comenzó a las 8:30 a.m. y terminó a las 10:20 a.m. Consultado sobre si el Fiscal de la Nación colaboró, respondió que "no puedo responder eso porque es parte de la investigación, se han formulado preguntas y ha habido respuestas. Se ha dispuesto continuar el presente acto, por circunstancias que corresponden al propio desarrollo de la investigación".

Consultado sobre si mantenía su posición de que Pedro Chávarry no debía seguir como Fiscal de la Nación por sus presuntos vínculos con los 'Cuellos Blancos del Puerto', José Domingo Pérez prefirió no responder. "Se ha debido dejar constancia que la diligencia va a continuar", comentó. "No ha concluido el acto, se ha suspendido para concluirlo en una actividad próxima", se limitó a detallar. En respuesta a preguntas adicionales, sin embargo, instó al jefe del Ministerio Público a pronunciarse "en respaldo al Estado de derecho".

Pedro Chávarry y Keiko Fujimori

La diligencia fue programada inicialmente el pasado 19 de noviembre, pero se suspendió luego de que Pedro Chávarry solicitara la aclaración de algunos del interrogatorio. En julio de este año, audios difundidos por IDL-Reporteros revelaron que el actual fiscal de la Nación coordinaba on el hoy detenido ex juez supremo César Hinostroza. Este, a su vez, -según versiones de testigos citadas por la Fiscalía- se reunió con Keiko Fujimori para hablar sobre los problemas legales de lideresa de Fuerza Popular.

Adicionalmente, las conversaciones de congresistas fujimoristas, dadas a conocer en el chat “La Botica”, confirmaron que los legisladores de Fuerza Popular acordaron no pedir la renuncia de Pedro Chávarry a la Fiscalía de la Nación, a pesar de los cuestionamientos en su contra.

Una relación tensa

La relación entre Pedro Chávarry y José Domingo Pérez se ha visto marcada por críticas mutuas y públicas. Poco después de ser nombrado como miembro del equipo especial del caso Lava Jato y a raíz de sus presuntos vínculos con los ‘Cuellos Blancos del Puerto’, el fiscal cuestionó la idoneidad del jefe del Ministerio Público para su puesto. Este, ante la Comisión de Defensa del Congreso, criticó duramente al fiscal por su discurso en México en el que se refirió a Sendero Luminoso como una "guerrilla".

Al final de la audiencia en la que se dictó prisión preventiva contra Keiko Fujimori del pasado 31 de octubre, José Domingo Pérez dijo ante la prensa que lo expuesto durante esta debería llevar a “reflexionar” sobre la continuidad de Chávarry, quien respondió acusándolo de actuar por un supuesto “interés político coordinado con el Gobierno. Durante estas audiencias, además, el fiscal dijo que iba a citarlo como testigo, a lo que el jefe del Ministerio Público respondió que no se podía hacer porque él era su superior. Sin embargo, luego accedió.

José Domingo Pérez interrogará al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry | Fuente: Congreso / Andina
¿Qué opinas?