Comisión de Ética evaluará abrir indagación al congresista Luis López por foto adulterada de Vizcarra

Para la presidenta de la Comisión, Janet Sáchez, el congresista de Fuerza Popular sí cometió una falta ética al haber mostrado la imagen adulterada del jefe de Estado, pese a que luego la retiró de su Twitter. 

El congresista de Fuerza Popular, Luis López, difundió una imagen trucada del presidente Martín Vizcarra. | Fuente: Congreso

La Comisión de Ética del Congreso evaluará abrir una indagación en contra del legislador de Fuerza Popular Luis López Vilela, quien publicó una fotografía adulterada del presidente Martín Vizcarra en sus redes sociales.

"Se tendría que evaluar la posibilidad de hacer una indagación al respecto en la Comisión", afirmó la presidenta del grupo parlamentario, Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio) en entrevista con RPP Noticias.

Si bien López Vilela reconoció luego que fue un error difundir la imagen y la retiró de su Twitter, Sánchez considera que sí califica como una falta ética. "Trucar una imagen, más con la imagen del presidente, es un grave error. Eso no se puede permitir", agregó.

Según dijo, esto debe quedar como una experiencia para que "los parlamentarios tengamos cuidado con el contenido que subimos a nuestras redes sociales".

La imagen adulterada

El parlamentario fujimorista compartió una imagen usando su cuenta en Twitter que mostraba al jefe de Estado con un cartel rechazando las propuestas del referéndum que el propio Poder Ejecutivo propuso.

López, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, puso una imagen en la que se observaba al mandatario sosteniendo un polo con la frase "Este 9 de diciembre NO, NO, NO, NO".

El texto hacía referencia a votar en contra de las cuatro reformas constitucionales en el referéndum que se realizará el domingo 9 de diciembre.

"Lo que él [López Vilela] no puede hacer es tomar la imagen de otra persona para poder inducir a tal o cual votación, eso no lo puede hacer nadie", manifestó la presidenta de la Comisión de Ética.

Tras recibir críticas por la imagen, el legislador retiró el tuit. Según imágenes difundidas por Canal N, la fotografía original mostraba a Vizcarra con el mismo polo, pero con el mensaje "YoNoSoyCorrupto".

Caso Mamani

De otro lado, Sánchez se pronunció sobre la investigación que se le sigue al congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani por presuntamente haber realizado tocamientos indebidos.

La legisladora de Peruanos por el Kambio confirmó que mañana se votará en la comisión el informe final. Si bien ella evitó entrar en detalles, más temprano el parlamentario Alberto Quintanilla, también integrante del grupo, confirmó a RPP Noticias que el documento recomienda suspender a Mamani por 120 días.

Debido a que Janet Sánchez fue quien presentó la denuncia contra el legislador en la comsión, ella está prohibida de votar tanto en los informes preliminares como en el informe final. Pese a ello, invocó a sus colegas a votar con responsabilidad.

"Quiero ser optimista ante la actitud de mis colegas de que van a votar con objetividad, repsonsabilidad ante este caso. No podemos permitir este tipo de cosas graves que pueda haber cometido o no un congresista", sentenció.


¿Qué opinas?