La defensa legal del exlegislador José Luna Morales informó que su patrocinado no cuenta con líquidez económica para el pago total de esta caución.
El Ministerio Público solicito al Poder Judicial que requiera al excongresista José Luis Luna Morales para que en el plazo de cinco días cumpla con depositar la totalidad de la caución económica de 500 mil soles que se le fijó como garantía. Ello, para que continúe afrontando en libertad el proceso penal que se le inicio por las presuntas irregularidades detectadas en la inscripción de su partido político Podemos Perú ante la ONPE.
La Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra con el Crimen Organizado del Callao presentó este requerimiento frente al escrito presentado por Luna Morales, a través de su defensa legal, en el que hacía un ofrecimiento parcial de pago de la caución económica, además de proponer una caución real.
"Solicito que se requiera al investigado José Luis Luna Morales para que en el plazo de 05 días cumpla con el depósito de la totalidad de la caución y en la modalidad determinada, bajo los apercibimientos que la ley lo provee", precisa la instancia fiscal en su escrito de respuesta al pedido del exlegislador y actual regidor municipal de Lima.
Te recomendamos
Respuesta de la defensa
La defensa legal del exlegislador informó que su patrocinado no cuenta con líquidez económica para el pago de esta caución. Sin embargo, presentó un depósito judicial por la suma de 77 mil 926.20 soles. Además, a fin de garantizar el pago total de esta caución, ofreció una hipoteca, a modo de caución real, que otorga la Universidad Privada Telesup S.A.C con su respectiva inscripción en La Superintendencia Nacional de Registros Públicos.
Ante ello, el juez Jorge Chávez Tamariz programo para el viernes 11 de agosto desde las 2.30 p. m. una audiencia virtual para evaluar la propuesta del ahora regidor municipal de Lima José Luis Luna Morales con la participación de las partes involucradas a fin de emitir una decisión al respecto.
Como se recuerda, el pasado 4 de noviembre del 2022, la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó el mandato de prisión preventiva por 34 meses que el juez Chávez Tamariz había dictado contra el hijo del fundador de Podemos Perú y actual legislador José Luna Gálvez y le impuso mandato de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país por 18 meses además de la obligación de cumplir con el pago de 500 mil soles que le impuso como caución económica o garantía para que pueda seguir afrontando este proceso penal bajo libertad restringida.
Te recomendamos
Comparte esta noticia