Si el juez declara fundada la solicitud, la Procuraduría Anticorrupción podrá solicitar y acceder al pago de una eventual reparación civil a favor del Estado que se le imponga a José Luna Gálvez y otros investigados, por las presuntas irregularidades en la inscripción de Podemos Perú.
Judiciales
Procuraduría Anticorrupción pidió ser “actor civil” dentro del proceso penal contra José Luna Gálvez
La Procuraduría Pública Especialista en Delitos de Corrupción solicitó al Poder Judicial que ordene su incorporación como "actor civil" o " parte agraviada", dentro del proceso penal seguido al congresista de Podemos Perú José Luna Gálvez y otros, por las presuntas irregularidades detectadas en la inscripción de su partido político ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
A través de un escrito, presentado el último 17 de mayo, la defensa legal del Estado pidió su constitución como “actor civil” por los daños y perjuicios ocasionados en agravio del Estado peruano y por los hechos antijurídicos que se les imputan a los investigados en la presente causa penal.
La defensa legal de Luna Gálvez y los demás investigados formularon oposición al pedido que hizo la Procuraduría Anticorrupción dentro de este caso.
Te recomendamos
Audiencia
El juez Jorge Chávez Tamariz convocó para el próximo 26 de julio, desde las 10 de la mañana, a una audiencia virtual para evaluar el pedido de la defensa legal del Estado con la participación de las partes involucradas.
Si el magistrado declara fundada dicha solicitud, la Procuraduría Pública Especialista en Delitos de Corrupción podrá solicitar y acceder al pago de una eventual reparación civil a favor del Estado que se le imponga a los investigados en caso de que sean hallados responsables de los cargos que se les imputan en este proceso penal.
Cabe precisar que José Luna Gálvez, los exfuncionarios de la ONPE Ricardo Pajuelo Bustamante y Óscar Nieves Vela, y las exfiscal Laura Silva Seminario son investigados por el Ministerio Público por los presuntos delitos de organización criminal y otros en agravio del Estado.
Te recomendamos
Comparte esta noticia