Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Este año cumpliremos la regla fiscal? ¿Cómo afecta nuestra economía diaria?
EP 284 • 06:23
Por la causa
EP27 | La batalla por nuestras articulaciones
EP 27 • 10:36
Perú Debate
EP06 | T6 | Redes sociales y ciberviolencia de género entre adolescentes
EP 94 • 21:07

José Ávila Herrera presentó su renuncia como miembro de la Junta Nacional de Justicia

Junta Nacional de Justicia: José Ávila Herrera presentó su renuncia como miembro de la JNJ
Junta Nacional de Justicia: José Ávila Herrera presentó su renuncia como miembro de la JNJ | Fuente: Andina

El magistrado presentó su dimisión tras rechazar las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides. Él asegura que estas son falsas.

La Junta Nacional de Justicia informó este martes que el magistrado José Ávila Herrera presentó su renuncia al cargo. Su dimisión, asegura, es para rechazar los señalamientos de Jaime Villanueva en su contra y para presentarse ante las autoridades correspondientes.

Ávila Herrera recalca, además, que su renuncia es por principios morales y de ninguna manera es una aceptación de las declaraciones que ha contado el exasesor de Patricia Benavides ante la Fiscalía, donde asegura que tuvo una reunión en mayo de 2022 con el ex ministro de Justicia, Félix Chero.

"Rechazo enérgicamente y con mucha indignación todos esos contenidos malintencionados y agraviantes de cómo el señor Jaime Villanueva ha declarado ante la autoridad fiscal. Ante tales circunstancias y en interés de garantizar la integridad, transparencia e institucionalidad de la JNJ, lo más prudente y aconsejable, en mi concepto, es distanciarme del delicado cargo que ostento y presentarme ante las autoridades correspondientes para esclarecer y explicar la verdad", se lee en el comunicado del magistrado. 

José Ávila manifestó que Jaime Villanueva ha declarado, en su condición de testigo, un "conjunto de hechos notoriamente falsos" sobre ciertas verdades que atañen a su conducta como miembro de la JNJ”. 

El magistrado fue presidente de la Junta Nacional de Justicia en 2022, mientras que Antonio Humberto de la Haza Barrantes fue vicepresidente de este organismo. En la actualidad, este último es el titular de la JNJ.

En la Autoridad de Control del Ministerio Público

La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público (ANC-MP) anunció la semana pasada que ha iniciado investigaciones indagatorias contra los fiscales señalados en los testimonios de Jaime Villanueva.

En un comunicado, la jefatura de la ANC-MP indicó que ha iniciado investigaciones indagatorias "ante informaciones difundidas sobre procesos disciplinarios en trámite, teniendo como presuntos infractores a algunos fiscales a cuyo cargo se encuentran investigaciones fiscales complejas o casos emblemáticos de interés nacional", y "habiéndose divulgado otros presuntos hechos que habría revelado el colaborador eficaz, Jaime Villanueva (...), los mismos que podrían constituir inconductas funcionales de algunos fiscales".

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA