El despacho del fiscal José Domingo Pérez también dispuso ampliar la investigación preparatoria contra Keiko Fujimori por presunta obstrucción a la justicia.
El fiscal José Domingo Pérez, a cargo de la investigación al partido Fuerza 2011 -hoy Fuerza Popular- por el caso Cócteles, formalizó una investigación preparatoria contra la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, y otros cinco abogados.
Los otros abogados son Arsenio Oré Guardia, Luis Lazo Mendoza, Lorena Gamero Calero y Dánae Calderón Castro. Al igual que a Loza, se les investiga por la presunta comisión del delito contra la administración de justicia en la modalidad de obstrucción a la justicia.
Asimismo, el fiscal también dispuso ampliar la investigación contra Keiko Fujimori y Vicente Silva Checa por la presunta comisión del delito contra la administración de justicia en la modalidad de obstrucción a la justicia.
Los argumentos del fiscal
En sus argumentos, el fiscal Pérez señala que Silva Checa y Keiko Fujimori acordaron que el abogado Arsenio Oré Guardia "proveería de los abogados que debían cumplir con las decisiones acordadas para impedir el avance de las investigaciones".
"Esto es, amenazar a los testigos para que no declaren o declaren falsamente, y así obstaculizar que la fiscalía realice los actos de investigación respecto a los ciudadanos que aparecían como aportantes a las campañas electorales de los años 2011 y 2016", señala el fiscal en su documentación.
La tesis de la investigación del fiscal sostiene la existencia de "una organización criminal que busca impunidad en las investigaciones seguidas por lavado de activos". Para esto, se señala la voluntad de Keiko Fujimori y Vicente Silva Checa de identificar abogados relacionados a Arsenio Oré Guardia "que han sido destinados para obstaculizar la acción de la justicia".
"Se imputa a Keiko Fujimori y Vicente Silva Checa instigar a los abogados hacer, mediante el uso de la amenaza, que se impida u obstaculice que se preste un testimonio y se induzca a que se presente un falso testimonio. De igual modo, a los abogados (se les imputa) la conducta de haber, mediante el uso de la amenaza, impedido u obstaculizado se presente un testimonio y se haya inducido a que se presente un falso testimonio", detalla el fiscal.
Comparte esta noticia