El Poder Judicial ratificó al juez frente a la nueva recusación que había sido presentada por la defensa de uno de los acusados en este proceso. Desde que asumió este caso, en el 2019, el magistrado se ha enfrentado a decenas de recusaciones.
El juez Víctor Zúñiga seguirá a cargo del caso Keiko Fujimori luego de que el Poder Judicial rechazara la más reciente recusación que presentó uno de los acusados por este caso para apartar a este magistrado del proceso que involucra a la lideresa de Fuerza Popular.
Esta recusación había sido presentada por la defensa del acusado Luis Barboza, un exfuncionario de la ONPE, que acusaba al juez de no haberle dado trámite a un recurso de apelación presentado a fines del 2019.
En respuesta, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Especializada en Crimen Organizado declaró como improcedente esta recusación al considerar que la demora en la emisión de un acto procesal, o la denegatoria de una recusación, no es causal para apartar a un juez del caso.
De esta forma, el juez Zúñiga queda habilitado para seguir en el caso y para realizar audiencias dentro del mismo. Semanas atrás, la defensa de la lideresa de Fuerza Popular había solicitado al magistrado que le permita realizar viajes al interior del país sin necesidad de contar con su autorización y solamente dando cuenta de su salida y llegada a Lima.
Cabe señalar que desde que el juez Zúñiga asumió este caso, en el 2019, se ha enfrentado a decenas de recusaciones presentados por las defensas de los investigados, los cuales buscan apartarlo de este caso. Actualmente hay una recusación en trámite ante la Corte Suprema, vía casación, pero que al ser un recurso extraordinario no impedirá que realice audiencias.
¿Cuál era el fundamento de este recurso?
El abogado de este acusado indicó que el juez no le ha dado trámite a una apelación que presentó en octubre del 2019, hace más de año, ante lo que ellos han enviado escritos de queja que no han tenido respuesta en todo este tiempo, ante lo cual optaron por presentar una recusación.
En base a lo sucedido con anteriores recusaciones presentadas contra el juez Zúñiga, se entiende que él no podrá realizar audiencias sobre el caos Keiko Fujimori que no son consideradas urgentes, lo que podría retrasar el inicio de la etapa de control de acusación hasta que la sala superior se pronuncie.
Adicionalmente, hay otro recurso para recusar al juez Zúñiga que se viene tramitando a nivel de la Corte Suprema, el cual fue presentado por la defensa de Edward García Navarro, otro de los acusados dentro del caso Fujimori; y en total el magistrado Zúñiga ha recibido una decena de recusaciones en su contra, los cuales han sido todos rechazados por instancias superiores.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia