También fueron hallados otros 16 bienes culturales arqueológicos durante un operativo conjunto entre el Ministerio de Cultura, la Polícia Nacional y el Ministerio Público en una vivienda ubicada en el distrito limeño de San Miguel.
El Ministerio de Cultura (Mincul) recuperó durante un operativo un casco de metal de origen prehispánico que tendría más de 1500 años de antigüedad, además de otros 16 bienes culturales arqueológicos que se encontraban en una vivienda ubicada en el distrito limeño de San Miguel.
El Mincul detalló que contó con el apoyo de la Policía Nacional y el Ministerio Público en la diligencia donde hallaron este objeto metal en estado incompleto y que posiblemente tenía un adorno central.
Según los especialistas, el aditamento “parece ser de cobre por la coloración de su oxidación, con impronta de textil, aunque no se descarta que tenga una aleación de otro material adicional”.
De acuerdo con las primeras valoraciones, el casco “habría sido usado como una ornamentación” y “pertenecería al período de fines del Intermedio Temprano (200 a.C. – 600 d.C.)”
“Por sus características procedería de la costa norte del Perú”, informó el sector.
Más objetos
Las autoridades hallaron también en la vivienda siete mates y nueve fragmentos de estos. Estos bienes corresponderían a estilos prehispánicos de la costa norte del país, conforme al examen preliminar realizado en el lugar por un arqueólogo del Ministerio de Cultura.
“Los referidos mates son de material orgánico, que se encontraban generalmente en contextos funerarios de sociedades prehispánicas. En la casa intervenida, fueron hallados, en el interior de una bolsa de plástico, constatándose que se encontraban con un deterioro notable en su estado de conservación”, precisó el Mincul.
Cabe señalar, que el Ministerio de Cultura coordinó esta acción tras tomar conocimiento, mediante una publicación en redes sociales, sobre la existencia de estos presuntos bienes culturales en el interior del referido inmueble.
Asimismo, luego de ser entregados voluntariamente por parte del residente del domicilio, las piezas fueron trasladadas de inmediato a la sede institucional. En ese sentido, el Ministerio de Cultura gestionará su evaluación para su posterior registro y declaratoria.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia