Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Así fue la audiencia de apelación contra la prisión preventiva de Keiko Fujimori

Lideresa de Fuerza Popular tiene una orden de prisión preventiva.
Lideresa de Fuerza Popular tiene una orden de prisión preventiva. | Fuente: Foto: EFE

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional realizó la audiencia de apelación a la prisión preventiva dictada contra la lideresa de Fuerza Popular y Jaime Yoshiyama. El mismo día, a las 2 p.m., se revisará el pedido de Ana Herz y Pier Figari.

#ENVIVO | Continúa la audiencia de apelación de Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama.

Publicado por RPP Noticias en Sábado, 15 de diciembre de 2018

El Poder Judicial realizó este sábado 15 de diciembre la audiencia en la que se evalúa la apelación de la defensa de Keiko Fujimori contra la orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra. La excandidata presidencial permanece en la cárcel desde el 31 de octubre por la investigación por lavado de activos en su contra por presuntos aportes de Odebrecht.

Minuto a minuto

13:24 Juez César Sahuanay da por terminada la audiencia y comunica que notificará a las partes la decisión de la Sala. No obstante, adelanta que no podrá cumplir con el plazo que establece la ley (48 horas) debido a que tienen otra audiencia programada. "Trataremos de ajustarnos lo más posible", dijo.

13:10 Abogado Humberto Abanto cuestiona que la Fiscalía utilice como prueba de la supuesta entrega de dinero que hizo Jorge Barata a Jaime Yoshiyama es la palabra del mismo Barata.

12:48 El fiscal Rafael Vela critica que Jaime Yoshiyama permanezca en Estados Unidos "eludiendo a la acción de la justicia" pese a tener "graves imputaciones" por ser un "captador de activos ilegales".

12:44 El fiscal cuestiona que Humberto Abanto se muestre a favor de que se prohíba la prisión preventiva en etapas de investigación.

12:32 El fiscal superior Rafael Vela Barba toma la palabra para refutar lo dicho por el abogado de Jaime Yoshiyama.

12:08 Humberto Abanto cita a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para criticar la orden de prisión preventiva. "Detiene para investigar y no detiene porque ha llegado al conocimiento suficiente para llevar a la persona a juicio", dijo.

12:04 Se reanuda la sesión. Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama, toma la palabra.

11:41 Tras la presentación de Keiko Fujimori, El juez César Sahuanay suspende la audiencia por unos minutos.

11:40 Keiko Fujimori: "Seguiré esperando todo hasta las últimas consecuencias".

11:39 Keiko Fujimori: "Las supuestas directivas de un chat no son comisión de delito". La lideresa de Fuerza Popular sostiene que el chat 'La Botika' es "una conversación política".

11:38: Keiko Fujimori: "¿Peligro de fuga yo. si fui a escuchar la decisión del juez sabiendo que me iban a enviar a prisión?, preguntó.

11:34 Keiko Fujimori: "El señor Marcelo Odebrecht no me conoce".

11:33 Keiko Fujimori: "¿Cómo una persona puede ir presa por los dichos de un testigo sin haber sido corroborados? Es algo que hasta ahora no entiendo", dijo.

11:32 Keiko Fujimori: "Es obvio que no formamos Fuerza 2011 para que luego sea infiltrada por una organización criminal. Nuestro objetivo era presentar una candidatura a la Presidencia de la República".

11:30 El juez César Sahuanay cede la palabra a la investigada Keiko Fujimori. "He esperado con fe y con preocupación llegar a esta audiencia de apelación", fueron sus primera palabras.

11:24 El juez César Sahuanay le traslada la misma consulta a Rafael Vela Barba. El fiscal superior responde que el estatuto del partido político establece que Keiko Fujimori se encargaba de nombrar a las responsables del área de tesorería y contabilidad. Para el fiscal, Fujimori, en un primer momento, determinó en esta área a una persona que luego fue reemplazada por una persona "de su absoluta y plena confianza (Adriana Tarazona).

11:20 Juez César Sahuanay le pide a la abogada de Keiko Fujimori que precise si la lideresa de Fuerza Popular tenía conocimiento o no del dinero que se manejó en su campaña presidencial, tomando en cuenta que se trataba de grandes montos. En respuesta, Giulliana Loza señaló que esto no era parte de su rol de candidata.

11:02 Fiscal Vela: "Nosotros no hemos pedido el apoyo de nadie, pero lo recibimos con respeto y consideración tratándose de la fuerza de tarea Lava Jato, que ha logrado condenas para Marcelo Odebrecht, de Lula da Silva, de Leao Pinheiro, de personajes de muy alto perfil.

11:02 Fiscal Vela denuncia "actos de hostilización" y muestra sus sorpresa por el pedido de la Fiscalía de la Nación para que el Ministerio Público Federal – Procuraduría General de Brasil aclare que el respaldo del Ministerio Público Federal de Paraná al equipo especial de la Fiscalía del Perú, que dirige Rafael Vela, no refleja su posición institucional.

11:01 Rafael Vela: "Hemos sido plenamente hostilizados. Tal parece que no se quiere el convenio, tal parece que lo que se quiere es obstruir el convenio para que la averiguación de la verdad se vea comprometida".

11:00 Rafael Vela: Crítica de la congresista Rosa Bartra al acuerdo de colaboración con la empresa Odebrecht "es ilegítima".

10:52 Giulliana Loza dice que "es falso" que una parlamentaria (Luz Salgado) haya dicho "no sabes con quién te estas metiendo" al fiscal José Domingo Pérez durante la diligencia de allanamiento al local de Fuerza Popular. Como se sabe, esto es utilizado por el fiscal para argumentar la obstrucción a la justicia.

10:47 La abogada Giulliana Loza sostiene que, debido a la falta de una diligencia informática, la legalidad del chat (La Botika) "está en cuestión".

10:40 Termina la primera participación del fiscal superior Rafael Vela Barba. El juez César Sahuanay concede 10 minutos a la defensa de los investigados para que sustenten los agravios planteados.

10:35 El fiscal Vela señala que el chat 'La Botika' demuestra que existe una estructura jerárquica: "No solo son expresiones políticas. Son expresiones claras de intromisión en aspectos relacionados con la correcta administración de la justicia. Son órdenes que se cumplen instrumentalizando a los partidos políticos".

10:29 Fiscal Vela: "Las organizaciones criminales trabajan siempre sobre la base de la delegación de funciones. No vamos a encontrar órdenes directas de Keiko Fujimori vinculadas necesariamente a lo que son las conductas de otros componentes de la organización criminal".

10:22 Según el fiscal Vela, el manejo de dinero en efectivo era "una costumbre" en el partido Fuerza 2011. "Supone no solo una falta administrativa sino bancaria y tributaria", dijo. 

10:13 El fiscal sostiene que Keiko Fujimori no tenía por qué conocer a Luiz Antonio Mameri, ex director de Odebrecht para América Latina, debido a que se utilizaban "codinombres".

10:08 "La señora Keiko Fujimori, cúspide de la organización criminal, estaba al tanto de todo los que sus componentes orgánicos realizaban", dice el fiscal.

10:07 "El señor Jaime Yoshiyama es una persona de íntima vinculación y confianza de la señora Keiko Fujimori", sotiene el fiscal superior.

10:04 Fiscal Vela: "El título de esta película para el Ministerio Público es 'El Mecanismo 2', conocida serie de Netflix".

10:02 Toma la palabra el fiscal superior Rafael Vela Barba. En el inicio de su presentación, el coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato sostiene que se cumplen con todos los estándares para la prisión preventiva.

9:58 Termina el plazo concedido por el juez a la abogada Giulliana Loza. "Tenemos la esperanza de que por fin en esta instancia el debido proceso pueda vencer", sentenció.

9:56 Giulliana Loza cuestiona la validez de lo dicho por los colaboradores eficaces. "¿Cualquier persona dice algo sobre otra y un ciudadano es detenido preventivamente?", preguntó.

9:48 La abogada recuerda que Jaime Yoshiyama, exdirigente de Fuerza Popular, ha sostenido que Keiko Fujimori no sabía de los aportes que recibió de un empresario para la campaña del 2011. "La conducta de terceras personas puede ser atribuida a otros ciudadanos? El razonamiento del juez es totalmente equivocado e inconstitucional", cuestionó.

9:44 Para la abogada Giulliana Loza "se pretende forzar aquello que no es cierto" para justificar la prisión preventiva.

9:42 Abogada señala que "no hay elementos que indiquen que Keiko Fujimori podía tener conocimiento de la ilicitud de la fuente (dinero).

9:36 Abogada de Keiko Fujimori insiste en cuestionar la actuación del juez Richard Concepción Carhuancho y advierte que pueda haber visto influenciado "por juicios mediáticos sin mediar un justo proceso". "Esta orden de prisión preventiva fue dictada sin fundamento. Es una pena anticipada", sostiene.

9:34 "No hay elementos de convicción que vinculen a Keiko Fujimori en actos de lavado de activos (...) ¿Si no existen elementos de convicción, en dónde reposan los argumentos del juez?", dice su abogada.

9:24 Abogada Giulliana Loza inicia el debate y reitera que Keiko Fujimori se encuentra injustamente privada de su libertad.

9:19 Juez César Sahuanay, luego de escuchar a ambas partes, anuncia que continuará con la audiencia.

9:15 Abogada Giulliana Loza sustenta la validez del amicus curiae elaborado por el abogado Carlos Caro Coria.

9:13 El fiscal superior Rafael Vela Barba reitera su pedido para postergar la audiencia debido a la gran cantidad de nueva información presentada por los abogados.

9:10 Keiko Fujimori toma la palabra para presentar sus datos. Juez instala formalmente la Sala.

9:07 Juez César Sahuanay toma su lugar y da inicio a la audiencia. En la Sala se observa, entre otros, al fiscal superior Rafael Vela Barba y los abogados Giulliana Loza (Keiko Fujimori) y Humberto Abanto (Jaime Yoshiyama).

9:05 Keiko Fujimori, vía conferencia, espera el inicio de la audiencia.

Sobre la audiencia

El sábado 15 a las 9:00 a.m. también se verá el caso de Jaime Yoshiyamaactualmente en EE.UU. por un presunto tratamiento médico y a partir de las 02:00 p.m,los casos de Ana Herz y Pier Figari.

La orden de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, señalada como presunta cabeza de una organización criminal al interior de Fuerza Popular, también fue dictada contra otros investigados como Ana Herz de Vega, Pier Figari, Vicente Silva Checa (señalados junto a la excandidata como la 'cúpula' del partido), Giancarlo Bertini, Jaime Yoshiyama y Luis Alberto Mejía.

Un día antes, el viernes 14, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional realizó la audiencia de apelación a la prisión preventiva impuesta a Vicente Silva Checa, Luis Mejía Lecca y Giancarlo Bertini Vivanco. Terminada la audiencia, el Colegiado anunció que comunicará su decisión a las partes procesales en el plazo de ley.

Sala rechazó reprogramar audiencia

La Segunda Sala Penal de Apelaciones declaró improcedente el pedido del Ministerio Público para reprogramar la audiencia de apelación a la prisión preventiva de 36 meses en contra de Keiko Fujimori.

En la resolución, se indica que el Ministerio Público hizo la solicitud argumentado que se vulneró su derecho a la defensa al no ser debidamente notificado sobre los recursos de apelación presentados por los abogados de los investigados. Esto fue desmentido por el Poder Judicial.

En ese sentido, se recomendó al fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo que investiga el caso Lava Jato, actuar con veracidad, bajo apercibimiento de remitir copias a la Fiscalía Suprema de Control Interno.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA