Rubén William Moreno Olivo cumplía una sentencia de 25 años por el primer atentado contra la vida de Ezequiel Nolasco. | Fuente: Foto: Andina

El Colegiado 'A' de la Sala Penal Nacional revocó la medida de comparecencia con restricciones otorgada a Rubén William Moreno Olivo, alias 'Goro', y además lo declaró reo contumaz. En la audiencia de juicio oral que se realizó este lunes, el Ministerio Público solicitó 35 años de cárcel en su contra por varios delitos.

Moreno Olivo salió el pasado 13 de junio del penal Piedras Gordas, con una orden de arresto domiciliario, en el caso del fallecido consejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco Campos, pese a tener una sentencia de 25 años de prisión por intento de homicidio contra este. Seis días después escapó.

En el proceso la Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada contra la Criminalidad Organizada, a cargo de Jorge Chávez Cotrina, pidió, primero, 12 años con ocho meses de cárcel contra el hombre, por el delito de asociación ilícita para delinquir, pues habría formado parte de la presunta organización criminal dirigida por el exgobernador de Áncash, César Álvarez. 'Goro' habría tenido como rol coordinar y llevar a cabo las acciones delictivas que la cúpula de la red delictiva le encargaba. 

Entre esas acciones se encontraría el atentado y asesinato de Nolasco Campos, ocurrido en marzo del 2014, quien habría sido considerado un opositor político a los intereses de la organización. Por este otro delito, el Ministerio Público requirió una condena de 28 años y cuatro meses de pena privativa de la libertad.

La Fiscalía demostró en la audiencia por el también asesinato de Hilda Saldarriaga, testigo clave de la muerte de Ezequiel Nolasco, que Moreno Olivo quebrantó las reglas de conducta, al no señalar su domicilio tras su excarcelación y no haber asistido ni justificado su inasistencia a la diligencia realizada el 17 de junio pasado, pese a tener conocimiento de la misma.

¿Qué opinas?