El documento será revisado por la jueza María de los Ángeles Álvarez para determinar si su contenido puede ser usado como prueba en el proceso contra la constructora brasilera.
El Poder Judicial recibió este lunes el acuerdo de colaboración eficaz firmado entre el Ministerio Público, la Procuraduría y la constructora Odebrecht con la finalidad de que sea sometido al control de legalidad. Se trata de más de 148 mil folios de información, tal como adelantó Rafael Vela, coordinador del este grupo.
El mencionado documento será sometido a control a fin de que su contenido pueda ser usado como prueba en el proceso. El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, expresó su confianza en que el Poder Judicial aprobará el acuerdo.
Mejoras en el acuerdo
El fiscal Vela no descartó que el documento pueda ser perfeccionado por el Poder Judicial: sin embargo, evitó decir si una eventual mejora podría abarcar el monto de la reparación civil. Además, indicó que la jueza De los Ángeles Álvarez debe actuar sin presiones.
“Nosotros confiamos en el trabajo técnico que hemos realizado, que ha respetado escrupulosamente la legalidad. Por tanto, nuestro escenario es que el acuerdo se perfeccione a través del control de legalidad y que la jueza emita una sentencia condenatoria con los beneficios premiales (…) La jueza debe decidir ajena a la presión política y a cualquier tipo de comentario mediático”, dijo al diario El Comercio.
Respecto del plazo para que el Poder Judicial emita una decisión sobre de este documento, Vela Barba comentó que no hay un plazo determinado y que la jueza tiene que recibir toda la información que brinde el Ministerio Público para luego evaluarla. Dijo también que se trata de más de 600 tomos.
“Esto ingresa a una calificación de parte de la jueza encargada de hacer el control de legalidad. En principio debe haber un trabajo logístico de ellos porque tienen que recepcionar toda la información aportada por el Ministerio Público. Luego tendrán que hacer un plan de evaluación de toda la información a través del sistema de audiencias y del trabajo que planifique la jueza, explicó.
Comparte esta noticia