Nuevo audio revela que Walter Ríos benefició a hermano de juez titular

Diálogos telefónicos muestran que el encarcelado Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior del Callao, coordinó a través de su entonces asesor la contratación del hermano del juez titular Hugo Velásquez.

Walter Ríos cumple 36 meses de prisión preventiva en Ancón. | Fuente: Andina

Una serie de audios difundidos por el portal periodístico IDL-Reporteros, revelan que el encarcelado Walter Ríos, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia del Callao, gestionó la contratación del hermano de Hugo Velásquez Zavaleta, juez titular del 5to Juzgado Constitucional de Lima.

El pasado 21 de febrero, Walter Ríos recibió la llamada de una persona identificada como Jorge Jáuregui, quien le pidió trabajo para el hermano de Velásquez, Percy. Ríos le aseguró que se encargaría del tema. Más tarde, este llamó a su entonces asesor, Gianfranco Paredes, para indicarle que la jefa de Personal se haga cargo de tema.

El área de Personal de la Corte de Justicia del Callao informó a IDL-Reporteros que Percy Velásquez Zavaleta empezó a trabajar el 1 de marzo.

El 19 de abril, el mismo Walter Ríos llamó directamente a Hugo Velásquez, preocupado porque su hermano Percy era bachiller y ellos necesitaban a alguien que tenga certificado de OSCE para realizar ciertas funciones. Carlos Parra, administrador de la Corte, le explicó a Hugo que Percy debía sacar el certificado; sin embargo, Percy ya había desaprobado dos veces el examen y lo iba a dar por tercera vez.

Percy Velásquez es bachiller en Ingeniería Industrial y obtuvo la certificación del OSCE nivel Básico recién en julio de este año, continúa IDL-Reporteros.

Respuestas de los hermanos

Consultado por el tema, Percy Velásquez negó a IDL-Reporteros haber conseguido el puesto de trabajo a través de su hermano, sino que alcanzó la vacante porque es “una persona capacitada”.

Por su parte, el juez Hugo Velásquez negó haber pedido que contraten a su hermano. También admitió conocer a Walter Ríos pero descartó que sean amigos; sin embargo, reconoció que cuando su hermano consiguió el trabajo, Ríos lo llamó para avisarle.

¿Qué opinas?