Poder Judicial revoca prisión preventiva contra Luis Castañeda y dispone su arresto domiciliario

La medida fue tomada por la Sala Penal Anticorrupción que resolvió variar a prisión domiciliaria la orden contra el exalcalde de Lima. Además, confirmaron las comparecencias con restricciones para José Luna y Giselle Zegarra.

Luis Castañeda Lossio. | Fuente: Andina

El Poder Judicial resolvió la tarde de este jueves revocar en parte la orden de 24 meses de prisión preventiva contra el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, como parte de la investigación que se le sigue por el caso Odebrecht.

La decisión fue tomada por la Sala Penal Anticorrupción, que dispuso, además la detención domiciliaria contra el exburgomaestre, quien cumplía la prisión preventiva en el penal de Miguel Castro Castro, del distrito de San Juan de Lurigancho.

De acuerdo con la resolución judicial, el exalcalde deberá afrontar la investigación en su contra por los delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y lavado de activos agravado, también por 24 meses en su vivienda ubicada en el distrito de Santiago de Surco.

En tanto, respecto del caso de José Luna Gálvez y Giselle Zegarra Flores, la Sala decidió confirmar las comparecencias restringidas para ambos.  

Pago de caución y prohibiciones

El documento precisa que Castañeda Lossio debe pagar una caución económica de S/100,000 en un plazo de 72 horas y que luego de cumplir con este pago y se instale la detención domiciliaria se procederá a dejar sin efecto la prisión preventiva.

La resolución también dispone algunas prohibiciones para el exalcalde, como la comunicación con los coimputados en el proceso y los testigos y/o peritos que el Ministerio cite para fines de investigación. Tampoco podrá dar declaraciones a ningún medio de comunicación por este caso.

No podrá realizar reuniones sociales en el inmueble conde cumplirá la detención domiciliaría, a excepción de las visitas de familiares que pudiera recibir y tiene prohibido realizar actividad política directa o indirectamente.

Pronunciamiento previo

Durante la audiencia de apelación a la prisión preventiva, Luis Vivanco, abogado del exalcalde había solicitado que la medida debía ser variada a detención domiciliaria, debido al estado de salud de su defendido.

En esa línea, el propio Castañeda advirtió sobre su situación médica y dijo que había tenido “varios infartos”, además de haber sido sometido a varios chequeos, incluso durante esta semana. Además, sugirió que una junta médica evalúe su estado de salud.

¿Qué opinas?