El general Manuel Lozada recalcó que él no participó del intento de golpe de Estado que hizo Pedro Castillo ni impidió el ingreso de congresistas al Palacio Legislativo.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluará el miércoles 18 de setiembre el pedido que hizo el exjefe de la Región Policial Lima, Manuel Lozada, para ser excluido del proceso penal que afronta por el fallido golpe de Estado en 2022.
Este pedido se verá en una audiencia virtual a realizarse desde las nueve de la mañana. En ella, el tribunal supremo analizará la apelación que presentó Lozada Morales para revocar la resolución que emitió el juez supremo Juan Carlos Checkley, el 14 de diciembre del 2023, en la que declaró infundado un recurso de excepción de improcedencia de acción que interpuso para que se archiven los delitos de rebelión y conspiración que le imputa la Fiscalía y sea excluido de este proceso penal.
La defensa legal de Manuel Lozada alega en su recurso de excepción que los hechos denunciados no constituyen delitos, porque para el delito de rebelión se requiere un levantamiento de armas y que no se señaló cómo es que su patrocinado actuó con dolo en las conductas incriminadas.
La sala presidida por el juez supremo César San Martin escuchará ese día a Manuel Lozada y a su defensa legal, así como a las demás partes involucradas a fin de emitir una decisión final al respecto en los próximos días.
La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializadas en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos solicitó al Poder Judicial que imponga a Manuel Lozada la pena de 25 años de prisión al acusarlo por el presunto delito de rebelión en agravio de estado a raíz de este caso.
Te recomendamos
Comparte esta noticia