El megaoperativo judicial fue liderado por la fiscal Rocío Sánchez y detuvo a 11 asociados con la agrupación.
Los miembros de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto”, detenidos por la Policía Nacional, permanecerán retenidos durante 15 días en la Prefectura de Lima. Asi lo informó el Ministerio Público.
La detención por el plazo mencionado se cumplirá en tanto transcurran las investigaciones de los presuntos actos de corrupción cometidos. Los detenidos protagonizan o están mencionados en los audios dados a conocer por IDL Reporteros y que revelarían actos de corrupción en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el sistema de justicia.
Entre los capturados hay abogados, funcionarios y servidores públicos de los distritos judiciales de Lima y Callao. Ellos son Antonio Camayo, Mario Mendoza Ríos, Nelson Reynaldo Aparicio Beizaga, Juan Antonio Eguez Beltrán, José Luis Cavassa Roncalla, Verónica Esther Rojas Aguirre, Jacinto César Salinas Bedón, Víctor Maximiliano León Montenegro, John Robert Misha Mansilla, Mario Américo Mendoza Díaz, Carlos Antonio Parra Pineda y Gianfranco Martín Paredes Sánchez.
La hipótesis es que ellos integrarían una organización criminal dedicada al tráfico de influencias, corrupción de funcionarios en el Callao y cuyo hombre fuerte era el expresidente de la Corte de Justicia del Callao, Walter Ríos, quien está cumpliendo 18 meses de detención preventiva. El operativo fue liderado por la fiscal Rocío Sánchez Saavedra.
21 inmuebles fueron intervenidos a partir de los registros de diversas interceptaciones telefónicas legales dispuestas por el Ministerio Público. Durante las intervenciones se incautó dinero, tarjetas de crédito y documentos relacionados a diversos procesos judiciales donde se encontrarían involucrados los integrantes de esta primera red de corrupción.
(Con información de Andina)
Comparte esta noticia