Abogado de Heredia asegura que la Fiscalía no le permite participar en el interrogatorio a Barata

“Todo lo que existe en el código procesal lo ha pasado Nadine Heredia”, refirió Jefferson Moreno, defensa de la exprimera dama, y añadió que la Fiscalía no desea realizar las preguntas necesarias al ex director ejecutivo de Odebrecht, Jorge Barata

"Ella está cansada de haber pasado por todas las medidas de coerción del código", aseguró Moreno en relación a su patrocinada. | Fuente: Andina - RPP Noticias

Jefferson Moreno, abogado de la ex primera dama, Nadine Heredia Alarcón, denunció que la Fiscalía no le permite participar en el próximo interrogatorio a Jorge Barata, que se llevará a cabo el próximo 11 de marzo en Brasil, por el caso Gasoducto Sur.

En declaraciones a RPP Noticias, Moreno aseguró que presentó un escrito a la Fiscalía para que se le permitiera formar parte de la sesión, sin embargo, la solicitud le fue denegada bajo el argumento de que los procesos de colaboración eficaz son reservados.

“El proceso de colaboración es secreto pero, ¿sabes por qué es secreto? Porque si tú participas en las diligencias te vas a enterar quién es el colaborador, pero todos sabemos acá quién es Jorge Barata, entonces, ¿por qué me tendrían que negar la participación? ¿O es que no se quieren hacer las preguntas que deben hacerse?”, cuestionó.

Sobre la nueva medida de coerción que se solicitará en contra de la esposa del expresidente Ollanta Humala, el abogado aseguró que está a la expectativa, pues el impedimento de salida y la comparecencia con restricciones dispuestas en contra de su patrocinada “funcionan”. “Algo tendría que cambiar radicalmente en estos días como para que Fiscalía nos diga ‘ah no, un pedido de prisión preventiva’, y eso no va a pasar”, refirió.

“UNA RAYA MÁS AL TIGRE”

Por otro lado, Jefferson Moreno descartó que exista una intromisión en el proceso por parte de su patrocinada y negó que la figura de funcionario de facto pueda ser aplicable en su caso.

“Ella está cansada de haber pasado por todas las medidas de coerción del código. Todo lo que existe en el código procesal lo ha pasado Nadine Heredia: desde el allanamiento, la botaron de su casa, le dieron prisión preventiva, está con comparecencia con restricciones. Una raya más al tigre cansa, pero si es ilegal lo vamos a pelear”, acotó.

“La figura de funcionario de facto es inaplicable en el caso de la señora Heredia porque lo que necesita es un título de habilitación, que vamos a tener que discutir ahora frente a un juez, porque nosotros consideramos que Nadine Heredia —jurídicamente hablando— no puede ser funcionaria de facto”, dijo.

Con respecto a las declaraciones de Jefferson Moreno, fuentes de RPP Noticias señalaron que la declaración de Jorge Barata del próximo 10 y 11 de marzo será de carácter reservado, por lo que no puede contar con la participación de abogados.

"Se entrega información reservada de muchos casos, decodificaciones, seudónimos revelados, rutas de dinero, etc...", aclararon. 

Jefferson Moreno, abogado de Nadine Heredia, cuestiona que la Fiscalía no le permita participar en el interrogatorio de Jorge Barata en Brasil. | Fuente: RPP Noticias
¿Qué opinas?