A solicitud de los abogados de los procesados para preparar su defensa, el juez Richard Concepción suspendió la audiencia de pedido de prisión preventiva. Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, exabogado de la presidenta Dina Boluarte, son investigados por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y otros en agravio del Estado.
El Poder Judicial postergó la audiencia de pedido de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte y otros para el próximo 21 de agosto a las 11:00 a. m. por el caso Los waykis en la sombra.
A pedido de los abogados de los procesados para preparar su defensa, el juez Richard Concepción Carhuancho reprogramó la diligencia. En su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter), la institución precisó que la sesión judicial continuará el jueves 22 y viernes 23 de agosto.
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder planteó el requerimiento de 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte (hermano de la presidenta Dina Boluarte), Mateo Castañeda (exabogado de la jefa del Estado), Jorge Luis Ortiz Marreros (extitular de la Dirección General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior), Jorge Chingay Salazar (amigo de Nicanor Boluarte), Noriel Chingay Salazar (exprefecto Regional de Cajamarca) y Zenovia Herrera Vásquez (exjefa del programa Qali Warma de la región de San Martín) por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y otros en agravio del Estado.
Testigo implica también a Boluarte
De acuerdo con el Ministerio Público, esta presunta red se dedicaba a designar prefectos y subprefectos a nivel nacional para lograr la inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) del partido Ciudadanos por el Perú, vinculado a Nicanor Boluarte.
Investigaciones periodísticas han denunciado que Boluarte Zegarra habría solicitado importante sumas de dinero a los que ocupaban el cargo de prefectos y subprefectos, a quienes además se les exigía recolectar firmas y afiliar a personas a la agrupación política en formación. Todo esto gracias al “apoyo” de la presidenta Dina Boluarte, según contó el expersonero legal de Ciudadanos por el Perú, Edwin Ugarte, ante la Fiscalía.
La tesis fiscal refiere que Nicanor Boluarte sería el líder de esta supuesta red criminal al haber ejercido poder para instrumentalizar el aparato estatal en beneficio de dicha organización política.
“Nicanor Boluarte permanentemente se comunicaba con los coordinadores a nivel nacional para que le informen sobre cómo se iba llevando a cabo las filiaciones, quiero precisar que las tareas de afiliar personas eran realizadas por los prefectos regionales y subprefectos tanto provinciales como distritales”, declaró el testigo clave Ugarte Nina, según cita el dominical Cuarto Poder.
Te recomendamos
Comparte esta noticia