El hermano de Dina Boluarte se pronunció luego del allanamiento a su vivienda. Negó tener temor de que se vuelva a dictar una orden de prisión preventiva en su contra. No declaraba desde el pasado 14 de enero, cuando el Poder Judicial revocó esta medida.
Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, declaró a la prensa luego de que un grupo de fiscales del Quinto Despacho del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizaran un operativo de allanamiento desde esta mañana en su casa ubicada en un condominio en el distrito de San Borja.
"(…) Han allanado mi casa sin ninguna explicación. Otra vez comprobamos que la Fiscalía sale a pescar, a ver qué encuentra, para armar un muñeco y perturbarle la vida a un ciudadano que solo tiene la condición de ser hermano de la presidente de la República y eso no podemos aceptar en una sociedad donde se debe respetar el debido proceso y se debe respetar el derecho de los ciudadanos, no se puede aceptar eso. Ya estoy cansado de la persecución esta solo por el hecho de ser hermano de la presidente de la República, en su momento se va a aclarar todo, yo soy absolutamente inocente y ajeno a los hechos que hoy día han allanado mi casa, por eso no soy parte de este proceso y a pesar de eso han venido a allanar mi casa", señaló.
Nicanor Boluarte, que no declaraba a la prensa desde el pasado 14 de enero, cuando el Poder Judicial revocó una orden de prisión preventiva en su contra, se pronunció a raíz del reciente allanamiento a su casa en el marco de una investigación que lo vincula y que, de acuerdo con la tesis fiscal, tendría al ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, como presunto líder de una red criminal. Sin embargo, el hermano de la jefa de Estado negó haber tenido alguna relación con el actual ministro.
"Absolutamente falso, yo hago ejercicio de mi profesión como abogado y tengo expedientes absolutamente privados, pero con los hechos de este allanamiento no tengo nada que ver y no conozco y nunca he conversado con el señor Santiváñez. No lo conozco, nunca he conversado con el señor Santiváñez", apuntó.
Nicanor Boluarte no teme a prisión preventiva
Boluarte también negó haber solicitado arraigo laboral a la minera El Dorado, ya que, según dijo, nunca ha trabajado para esa compañía y, por el contrario, se dedica a su actividad profesional desde hace muchos años. "No necesito de nadie, ni del señor, ni de esa oficina para tener arraigo laboral en el país", señaló.
"Ya les he dicho, yo tengo arraigo laboral desde hace mucho tiempo, como abogado y como especialista, muchas veces en el Ministerio de Educación he tenido que renunciar al sector público desde que ganó el señor Castillo la Presidencia de la República. Yo soy un funcionario de 25 años de trayectoria en la función pública, sin ninguna mancha, absolutamente limpio, transparente, no tengo rabo de paja, me pueden buscar donde sea", insistió.
Finalmente, luego del allanamiento a su vivienda que duró más de 14 años, el hermano de Dina Boluarte negó tener temor de que el Poder Judicial vuelva a dictar una orden de prisión preventiva o de detención preliminar en su contra.
"Mi conciencia está tranquila. De ninguna manera, no temo. A la Fiscalía (le pido) que sea objetiva", sentenció.
Fiscalía realizó operativo de allanamiento en casa de Nicanor Boluarte
Como se recuerda, esta mañana un grupo de fiscales del Quinto Despacho del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizaron un operativo de allanamiento en la casa de Nicanor Boluarte en un condominio en el distrito de San Borja.
Según fuentes de Fiscalía, la orden de allanamiento, que responde a una investigación distinta al caso 'Los Waykis en la sombra', tiene fines de incautación de documentos relevantes en el marco de una investigación preliminar contra una presunta organización criminal, por lo que las diligencias se realizaron en 14 lugares, uno de ellos en Ayacucho.