Jorge Barata dijo que Odebrecht apoyó a Susana Villarán porque creyeron que podía ser presidenta

El ex directivo de Odebrecht en el Perú señaló que observó que la ex alcaldesa contaba con respaldo popular y que el aporte a la campaña del NO se realizó en efectivo a pedido del ex gerente municipal José Miguel Castro

Jorge Barata afirmó además que el aporte se realizó a pedido del gerente municipal José Miguel Castro. | Fuente: Composición

Durante el cuarto día de interrogatorio al ex directivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, este reafirmó que realizó un aporte de tres mllones de dólares a la campaña del NO de la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán  

Fuentes de RPP Noticias indicaron que Barata explicó que uno de los motivos por los que Odebrecht decidió apoyar a Villarán desde el inició de su gestión era porque contaba con respaldo de la prensa y creyeron que algún día podía llegar a ser presidenta.

Además, cuando criticó a la constructora por la obra del Cristo del Morro que le entregó a Alan García Pérez, trataron de mitigar esa percepción en la entonces alcaldesa porque tenían un contrato de concesión con la Municipalidad de Lima y debían mantener buenas relaciones. 

También consideraron que Villarán tenía relación con Luis Favre y Valdemir Garreta -publicistas cercanos al entonces gobernante Partido de los Trabajadores (PT) - y por eso pensaron que "tenía el apoyo de Brasil". 

Barata reiteró que los tres millones para la campaña del NO se pagaron a pedido del entonces gerente municipal José Miguel Castro -dos millones en Brasil y un millón en Lima- y que Villarán tenía conocimento de ello ya que incluso esta lo llamó por teléfono para agredecerle. 

También se refirió al 'codinome' con el que se realizó el aporte a Castro el cual era 'Budián'. Barata explicó que este le había puesto así en referencia a un pez popular en Brasil el cual tiene color verde, en referencia al color del entonces partido de Villarán 'Fuerza Social'. 

La Fiscalía investiga a Susan Villarán por la presunta comisión de delitos de lavado de activos, cohecho, negociación incompatible, tráfico de influencias, asociación ilícita para delinquir y colusión.

¿Qué opinas?