El abogado dijo que la exalcaldesa solo se pronunciará judicialmente sobre su caso. | Fuente: RPP/Andina

Iván Paredes, abogado de Susana Villarán, se pronunció la noche de este martes respecto de las declaraciones que dio el exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien confirmó al Equipo Especial Lava Jato, que la constructora brasileña aportó para la campaña contra la revocatoria a la exalcaldesa de Lima.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP, el abogado consideró que el exejecutivo de Odebrecht repitió su declaración de hace un año y que no ha brindado ningún elemento adicional. Agregó que el presunto agradecimiento de Villarán, ante el recibimiento del aporte de Odebrecht, ya quedó desvirtuado de la carpeta fiscal, pues la exalcaldesa nunca llamó a Brasil como consta en su registro de llamadas.

“Barata ha vuelto a repetir lo que hace más de un año dijo, dice que se ha ratificado, pero creo que más que ratificar es repetir lo mismo […] (Lo de las llamadas quedó) desvirtuado pues en la carpeta fiscal, el equipó fiscal Lava Jato pide información a las diversas empresas telefónicas para que remitan todas las llamadas que ha hecho Susana Villarán de su celular y de su propia oficina y en todas esas llamadas no aparece ninguna llamada a Brasil”, comentó.

Sobre eventual prisión preventiva contra Villarán

El abogado explicó que actualmente la exalcaldesa cuenta con un mandato de comparecencia restringida y que para variar a prisión preventiva, ella tendría que incumplir con alguna de las restricciones de no variar su domicilio o viajar al extranjero, además de las firmas. En esa línea, consideró que es poco probable que se le dicte una orden de prisión preventiva.

Ella ha cumplido todas las restricciones y por qué se le ha impuesto comparecencia restringida, porque efectivamente ella contaba con arraigo domiciliario, con arraigo laboral y arraigo familiar y todo lo demás, el comportamiento procesal y todos los demás requisitos, por eso es que ella está con comparecencia y la única manera para variar a prisión según el 287 inciso 2 es que incumpla las restricciones y ella no lo ha incumplido”.

No se pronunciará

Respecto del silencio de Villarán, el abogado comentó que se ha decidido que ella solo responda por la vía judicial en esta investigación que se le sigue por presuntamente haber recibido 3 millones de dólares de Odebrecht y OAS para la campaña del NO a su revocatoria.

Preferimos que ella solamente se defienda a nivel judicial, fiscal, porque recuerda que este no es el único caso que tiene. Ella empezó con cuarenta procesos, de los cuales ya se han archivado la mitad y en ninguno ha tenido acusación fiscal. Existe el derecho al silencio y ahora con el nuevo sistema garantista acusatorio, el derecho al silencio es un derecho permitido. El que calla otorga ya no funciona jurídicamente”, dijo.

¿Qué opinas?