El ex directivo de Odebrecht en el Perú señaló que observó que la ex alcaldesa contaba con respaldo popular y que el aporte a la campaña del NO se realizó en efectivo a pedido del ex gerente municipal José Miguel Castro.
Durante el cuarto día de interrogatorio al ex directivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, este reafirmó que realizó un aporte de tres mllones de dólares a la campaña del NO de la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán.
Fuentes de RPP Noticias indicaron que Barata explicó que uno de los motivos por los que Odebrecht decidió apoyar a Villarán desde el inició de su gestión era porque contaba con respaldo de la prensa y creyeron que algún día podía llegar a ser presidenta.
Además, cuando criticó a la constructora por la obra del Cristo del Morro que le entregó a Alan García Pérez, trataron de mitigar esa percepción en la entonces alcaldesa porque tenían un contrato de concesión con la Municipalidad de Lima y debían mantener buenas relaciones.
También consideraron que Villarán tenía relación con Luis Favre y Valdemir Garreta -publicistas cercanos al entonces gobernante Partido de los Trabajadores (PT) - y por eso pensaron que "tenía el apoyo de Brasil".
Barata reiteró que los tres millones para la campaña del NO se pagaron a pedido del entonces gerente municipal José Miguel Castro -dos millones en Brasil y un millón en Lima- y que Villarán tenía conocimento de ello ya que incluso esta lo llamó por teléfono para agredecerle.
También se refirió al 'codinome' con el que se realizó el aporte a Castro el cual era 'Budián'. Barata explicó que este le había puesto así en referencia a un pez popular en Brasil el cual tiene color verde, en referencia al color del entonces partido de Villarán 'Fuerza Social'.
La Fiscalía investiga a Susan Villarán por la presunta comisión de delitos de lavado de activos, cohecho, negociación incompatible, tráfico de influencias, asociación ilícita para delinquir y colusión.
Comparte esta noticia