Los fiscales y el procurador llegaron al mediodía (3 pm hora Brasil). | Fuente: RPP

Los fiscales del equipo especial por el caso Lava Jato, José Domingo Pérez y Rafael Vela, llegaron minutos antes del mediodía (3 p.m. hora Brasil) a la sede del consulado peruano ubicado en la avenida Paulista, Sao Paulo, para firmar el acuerdo de colaboración eficaz con los ex directivos de la constructora Odebrecht

El enviado especial de RPP Noticias a Brasil. Víctor Reyes, conformó el ingreso de los fiscales y el procurador. Se esperaba que las autoridades ingresen por la puerta principal, sin embargo, estos ingresaron por la puerta trasera. 

También informó que la firma del acuerdo demorará entre una hora a hora media y se llevará a cabo en el séptimo piso del edificio. Asimismo, indicó que no se tendrán mayores cambios como se había previsto el pasado mes de diciembre. 

En el evento estarán presentes los representantes del Ministerio Público, el procurador Ad Hoc, los ex directivos de Odebrecht (entre ellos Jorge Barata) y el respectivo abogado. 

Los compromisos

En el acuerdo, Odebrecht admite su responsabilidad en actos de corrupción en los proyectos: Línea 1del Metro de Lima, tramo 2 y 3; Carretera Interoceánica, tramos 2 y 3; Vía de Evitamiento en el Cusco y la Costa Verde del Callao y se comprometen al pago de una reparación civil de 610 mil soles.

Se comprometen, además, a brindar su testimonio, las pruebas y la información contenida en los servidores My Web Day y Drousys, usados por Odebrecht para encubrir el pago de coimas a través de la Caja 2.

A cambio, la Fiscalía se compromete a no usar la información que entreguen en su contra, a levantar la inhabilitación para participar en licitaciones con el Estado y a excluirla de la Ley 30737, aprobada por el Congreso, para permitir que recupere su operatividad comercial.

Una vez firmado el acuerdo de colaboración eficaz, el documento será presentado ante el Poder Judicial para su homologación, tras lo cual recién entrará en vigencia.