Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

La semana de Barata: lo que debes saber sobre las confesiones del exjefe de Odebrecht en Perú

Jorge Barata en imagen captada el jueves a su llegada a la procuraduría de Curitiba para el tercer día de interrogatorios ante fiscales peruanos.
Jorge Barata en imagen captada el jueves a su llegada a la procuraduría de Curitiba para el tercer día de interrogatorios ante fiscales peruanos. | Fuente: AFP

Jorge Simoes Barata, quien fue superintendente de Odebrecht en el Perú y quien es considerado el hombre clave dentro de este caso de corrupción, declaró esta semana en Brasil ante los fiscales peruanos. Esto es lo que sabemos sobre lo que dijo.

La sede de la Procuraduría Estatal en Curitiba, Brasil se disfrazó durante cuatro días de sede fiscal peruana. Entre el 23 y 26 de abril de este año, Jorge Barata, el exmandamás de Odebrecht en Perú, declaró ante los fiscales del equipo especial del caso Lava Jato y los procuradores de este mismo caso sobre las investigaciones vinculadas a esta trama de corrupción que ya lleva más de dos años marcando el rumbo de la política peruana. Se espera que culminados los interrogatorios, algunas de las investigaciones más importantes avancen a paso acelerado, con todo lo que esto conlleva.

Esto es un resumen sobre las principales confesiones de la semana, según fuentes de RPP Noticias.

Martes 23

-Durante el interrogatorio por el caso de los aportes a la campaña del Apra en el 2006, Jorge Barata ratificó que Odebrecht aportó a las campañas de Alan García, Ollanta Humala, Susana Villarán, Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo.

-Barata dijo que el dinero lo dio a través de personas cercanas a los partidos de estos candidatos pero que, según entiende, todos estos sabían que los aportes eran para ellos.

-Sin embargo, agregó que en el caso específico de Villarán, ella lo llamó para confirmarlo que el aporte era para ella, mientras Ollanta Humala le agradeció personalmente por la colaboración durante un encuentro en Sao Paulo

-Por la tarde, en el interrogatorio sobre el caso de la Línea 1 del Metro de Lima dijo que Odebrecht pagó en total 24 millones por este proyecto. De estos, el 45% fue para generar contratos ficticios, transferencias, intermediarios, etc.; mientras que el resto, unos 14 millones, se habrían hecho efectivos en pagos de sobornos.

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato en la puerta de la sede de la Procuraduría de Curitiba, Brasil.
Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato en la puerta de la sede de la Procuraduría de Curitiba, Brasil. | Fuente: AFP | Fotógrafo: HEULER ANDREY

Miércoles 24

- Durante el segundo interrogatorio sobre el caso del Metro de Lima, Barata declaró que Alan García sabía de las coima pagada por Odebrecht en el Gobierno de Alejandro Toledo por la Interoceánica y que a pesar de esto, se permitió que siguieran operando. Además, dijo que se pagaron US$ 3 millones a Luis Nava, exsecretario de ñla Presidencia durante el Gobierno aprista, para que la obra siga adelante.

- Barata aseguro que para él, hablar con Nava era como hablar con Alan García. De acuerdo con su versión, además, en un momento Nava pide mayor velocidad en los pagos, para lo que se crea una cuenta en Andorra para Miguel Atala.

- Barata dijo también que para él, Nava y Atala eran “los Maiman” de Alan García. En otro momento, explica el codinome (el apodo que tenía en los servidores encriptados de Odebrecht en los que se registran los pagos ilegales) ‘Chalán’ que tenía Nava: se le decía así porque era quien ‘domaba al caballo’.

- Acerca de su relación con García, la calificó como cordial y sincera. Incluso dijo que lo recibió en su casa dos veces para comer feijoada.

- Por la tarde, durante el interrogatorio sorbe la Carretera Interoceánica, Barata dijo que en total se pagó 31 millones en la coima a Alejandro Toledo. De estos, 4 fueron durante su gobierno y los otros 27 durante el de García. Esto se hizo, según él, en efectivo y también en más de 600 transferencias a cuentas de Josef Maiman, que él monitoreaba.

- Barata también contó que Toledo le comenzó a exigir los pagos tan pronto se firmó el -contrato con frases como “Oiga Barata p… pague pues…”. También mencionó que dio 300 o 400 mil dólares en la mano a Toledo, en su casa, para su campaña del 2011. 

Jueves 25

-Por la mañana, Barata dijo que él autorizó el pago de 3 millones de dólares de soborno al exgobernador regional del Cusco Jorge Acurio Tito por la Vía Evitamiento Cusco. Este monto, explicó, era el 3% del presupuesto asignado a la obra.

-Barata agregó, sin embargo, que no le consta cómo se ejecutó el pago o si se hizo en su totalidad porque dejó el puesto de superintendente de Odebrecht. Versione de otros directivos de Odebrecht que maneja la Fiscalía señalan que el pago fue de 1 millón 250 mil, ya que Acurio Tito fue revocado mientras aún se concretaba el pago total.

-Luego, Barata dijo tener conocimiento de que en el Perú existía el ‘Club de la Construcción’ formado por empresas como Graña y Montero, Obrainsa, Cosapi, Iccsa. La brasileña Andrade Gutierrez y la propia Odebrecht, entre otras. Sin embargo, dijo que no fue nunca a una reunión de este grupo y que este disputaba por obras más chicas, mientras que a Odebrecht le interesaban las de mayor envergadura.

- En los interrogatorios de la tarde, Barata –durante la diligencia por el caso de la Banca de Andora- ratificó la versión del pago de 3 millones de dólares a la campaña del No a la Revocatoria de Susana Villarán. De acuerdo con él, estos pagos fueron hechos en efectivo: 2 millones en Brasil y 1 millón en Perú.

-Barata agregó que este pago fue hecho a pedido de José Miguel Castro, exgerente municipal durante la gestión de Villarán; y reiteró que Villarán lo llamó para agradecerle y decirle que la conversación que con Castro sobre este parte era correcta.

-El exdirectivo de Odebrecht dijo también que Castro se quejó de la demora en los pagos por la campaña y que se le sugirió que se abra una cuenta en Andorra, por lo que él sugirió que esta se abra a nombre de Gabriel Prado, otro exfuncionario de la gestión de Villarán, pero que esta cuenta nunca se llegó a utilizar.

 

Los fiscales Germán Juárez Atoche (Izquierda) y José Domingo Pérez (derecha) durante un intermedio de los interrogatarios a Jorge Barata en Curitiba, Brasil.
Los fiscales Germán Juárez Atoche (Izquierda) y José Domingo Pérez (derecha) durante un intermedio de los interrogatarios a Jorge Barata en Curitiba, Brasil. | Fuente: AFP | Fotógrafo: HEULER ANDREY

Viernes 26

- Durante el cuarto día de interrogatorio Barata ratificó que Odebrecht realizó un aporte de tres millones de dólares a la campaña del NO de la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán. Además, reafirmó que el dinero fue solicitado por el exgerente municipal José Miguel Castro. Fuentes de RPP Noticias, indicaron que el exjefe de Odebrecht en el Perú reveló que al terminar le reunión con Castro recibió la llamada de Villarán, quien le confirmó el pedido. 

- Barata precisó que dos millones se pagaron directamente al publicista de la campaña, Valdemir Garreta, en Brasil y un millón en efectivo a Castro a través de Raúl Ribeiro Pereira Neto, el representante de Odebrecht para la obra Rutas de Lima. 

- El ex superintendente de Odebrecht en Perú, reveló además las razones por los que la constructora apoyó a Villarán. Indicó que cuando llegó a la alcaldía tenía respaldo de la prensa y creyeron que podría llegar a ser presidenta del Perú. Luego, cuando empezó a criticar a la empresa brasileña por la donación del Cristo del Pacífico de Chorrillos, Barata indicó que decidieron mantener el apoyo para mitigar esa percepción en la entonces alcaldesa, pues tenían un contrato de concesión con la Municipalidad de Lima y debían mantener buenas relaciones. 

- También se refirió al 'codinome' (sobrenombre) de 'Budián' asignado a Castro para registrar las entregas de dinero en la 'Caja 2' de la constructora. Barata explicó que este le había puesto así por un pez popular en Brasil de color verde, en referencia al color del entonces partido de Villarán 'Fuerza Social'.

- Al reanudarse el interrogatorio en la tarde, Barata confirmó que el abogado y exdiputado del Partido Popular Cristiano (PPC) Horacio Cánepa recibió sobornos de Odebrecht cuando era arbitro de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) para favorecer a la constructora en procesos arbitrales contra el Estado Peruano. el exjefe de Odebrecht en el Perú indicó que la empresa le transfería a Cánepa el 1% de lo que ganaba en los laudos arbitrales favorables.  

-Barata también confirmó que pago 700 mil dólares en sobornos a Juan Carlos Zevallos -jefe de Ositran entre 2007 y 2009, durante el segundo gobierno de Alan García- para que emita certificados de Avance de Obras (CAOs)durante la ejecución del proyecto Interoceánica Sur, tramos 2 y 3.  Durante su gestión, Zevallos emitió 18 certificados a favor de Odebrecht. Fue detenido en marzo de 2017 y cumple prisión preventiva. 

- El exdirector de Odebrecht en el Perú reveló que durante el gobierno de Alejandro Toledo también se pidieron coimas para el tramo 4 de la carretera Interoceánica. "La declaración que se obtuvo de Barata es que en el tramo 2 y 3 hubo un pedido de dinero y para el tramo 4 también, pero a otra concesionaria", detalló el fiscal Juárez Atoche a la salida del interrogatorio.  El soborno por el tramo 4 de la Interoceánica fue distinto a la coima de 31 millones de dólares que Odebrecht habría pagado al expresidente Toledo por el tramo 2 y 3 de la carretera, cuyas obras estuvieron a cargo de esa empresa. En tanto, el tramo 4 de esta importante vía estaba a cargo del consorcio Intersur, integrado por Camargo y Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutiérrez.

- El fiscal también reveló que, según Barata, el exjefe de seguridad de Alejandro Toledo, Avi Dan ON, actuó de intermediario y le pidió al propio Barata que hable con Intersur para que le paguen el soborno acordado. 

 

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA