La fiscal de la Nación decidió “encargar por excepción” a Fredy Gutiérrez la Coordinación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder. Previamente Daniel Jara y José Cuya declinaron suceder a Marita Barreto, quien fue removida por Patricia Benavides
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, designó este jueves a Fredy Gutiérrez Crespo como coordinador del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, luego de que Daniel Jara y José Cuya no aceptaran el cargo en reemplazo de la fiscal Marita Barreto, que fue removida del cargo por la titular del Ministerio Público.
Mediante una resolución que lleva la firma de Benavides, se resolvió “encargar por excepción” a Fredy Gutiérrez la coordinación de dicho Equipo. Gutiérrez Crespo se desenvolvía como fiscal adjunto superior especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Santa.
Investigación que involucra a Patricia Benavides
La designación se da luego de que Patricia Benavides decidiera remover del cargo en el Eficcop a Marita Barreto, quien le inició una investigación por presuntamente integrar una organización criminal dentro del Ministerio Público.
Ante esta situación, Luciano López, abogado de la fiscal Marita Barreto, presentó una demanda de amparo para dejar sin efecto el retiro de la magistrada del Eficcop.
En el caso denominado ‘La Fiscal y su cúpula de Poder’, se señala que Benavides habría actuado irregularmente para lograr la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia y la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Asimismo, según la investigación, habrían tenido injerencia en el nombramiento del actual defensor del pueblo, Josué Gutiérrez.
Como parte de esta investigación, durante la madrugada de este lunes se realizó la ‘Operación Valkiria’, con la cual se logró la detención preliminar del asesor de Benavides, Jaime Villanueva, quien durante la madrugada fue cesado en su cargo de confianza como gerente central de Despacho de la Fiscalía de la Nación.
En este caso también se investiga a Miguel Angel Girao Isidro y Abel Hurtado Espinoza, también asesores de Benavides, quienes habrían “instrumentalizado el poder constitucional del monopolio de la persecución penal para beneficio propio”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia