Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Poder Judicial evaluó "cuestión previa" presentada por Pedro Castillo para anular proceso en su contra

El juez Juan Carlos Checkley Soria es el encargado de evaluar el recurso presentado por el expresidente.
El juez Juan Carlos Checkley Soria es el encargado de evaluar el recurso presentado por el expresidente. | Fuente: Presidencia de la República

El expresidente Pedro Castillo argumentó que en el proceso de vacancia en el Congreso no se realizó el antejuicio político ni se consideró el derecho a la defensa en la sede parlamentaria. 

El Poder Judicial evaluó la solicitud presentada por el expresidente Pedro Castillo para que se anule el proceso en su contra por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. De acuerdo con el expediente 00039-2022, Castillo Terrones argumentó que durante el proceso de vacancia en el Congreso no se realizó un antejuicio político y tampoco se le concedió el derecho a la defensa. 

El juez Juan Carlos Checkley Soria, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, fue el encargado de dirigir la sesión. En defensa del exmandatario Castillo estuvo el abogado Eduardo Pachas, quien lo ha acompañado desde que estaba al mando del Ejecutivo.

"Estoy totalmente de acuerdo con los fundamentos hechos por mi abogado defensor. Pero permítame agregar algo: primeramente que no he tenido antejuicio político. Segundo, no he renunciado a este derecho constitucional del antejuicio político. Y tercero, que mi derecho a la defensa y a las pruebas ha sido vulnerado por este Congreso constitucional. Y debo concluir diciéndole, señor juez, ¿por qué tengo que fugar del país?, ¿por qué tendría que salir del país?, ¿dónde están las pruebas que quiero salir? No he matado, no he robado y no he violado a nadie. Si tengo que rendir cuentas, en honor a la verdad, lo haré siempre aquí en mi país. Nunca he tenido ni siquiera la menor idea de salir de este país, porque he estado asumiendo el mandato más importante y más sagrado que me ha dado este pueblo como presidente de la República", señaló Castillo Terrones durante su intervención.

Luego de esta intervención y una vez escuchado a las partes, el juez Checkley señaló que comunicará su decisión a las partes dentro del plazo establecido por ley.

Poder Judicial ratificó prisión preventiva contra Pedro Castillo

Como se recuerda, el último jueves 29 de diciembre de 2022 ratificó los 18 de meses de prisión preventiva impuestos en contra del expresidente Pedro Castillo. La decisión fue tomada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juez César San Martín.

Del mismo modo, se dispuso el impedimento de salida del país en contra del ex jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros Aníbal Torres, quien es parte de las investigaciones por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

En ese momento, la defensa legal de Castillo Terrones había solicitado que se varía la prisión preventica por una comparecencia con restricciones, a fin de que el exmandatario pueda llevar el proceso en libertad.


Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA