Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 205 | Política monetaria
EP 205 • 13:41
El Club de la Green Card
Extensión automática de permisos de trabajo para 5 países
EP 65 • 01:44
Las cosas como son
Lecciones de las legislativas en Francia
EP 444 • 02:31

Pedro Castillo pidió que se revoque ampliación de investigación en su contra por el fallido golpe de Estado

La defensa legal de Pedro Castillo rechazó la resolución del Poder Judicial que ordenó ampliar por ocho meses adicionales el plazo de la investigación preparatoria que se le sigue al expresidente por el fallido golpe de Estado.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Judiciales

Pedro Castillo pidió que se revoque ampliación de investigación en su contra

Pedro Castillo se encuentra en prisión preventiva por este caso. | Fuente: RPP

El expresidente Pedro Castillo pidió que se revoque la resolución judicial que ordenó ampliar por ocho meses adicionales el plazo de la investigación preparatoria que se le sigue por el fallido golpe de Estado que protagonizó el 7 de diciembre del año pasado.

El exmandatario presentó un recurso de apelación contra la decisión que adoptó el pasado 11 de agosto el juez supremo Juan Carlos Checkley, quien declaró fundado el requerimiento que hizo el fiscal supremo Uriel Terán para que se dispusiera dicha prórroga en esta investigación preparatoria, cuyo plazo inicial de ocho meses culminó el 12 de agosto del presente año.

La defensa legal del exjefe de Estado presentó, además, como pretensión subordinada, que se conceda solamente dos meses de prórroga en el plazo de esta investigación preparatoria.

Ante ello, el juez supremo Checkley Soria resolvió “conceder” esta apelación y remitirla a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, instancia que, si la admite a trámite, deberá convocar a una audiencia virtual para evaluar el fondo de este recurso, con la participación de las partes involucradas para emitir una decisión final al respecto.

Te recomendamos

En investigación

El expresidente Pedro Castillo afronta esta investigación preparatoria junto a los exministros Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez y el exasesor Aníbal Torres.

El juez supremo Checkley Soria determinó ampliar el plazo de esta investigación preparatoria hasta el 11 de abril del 2024, al determinar que se trata de una medida idónea que permitirá al Ministerio Público cumplir su atribución constitucional de investigar el delito y de obtener las pruebas de cargo y de descargo para el esclarecimiento de los hechos, “viabilizando que en su oportunidad se acuse y sancione al responsable, y/o que se absuelva al inocente, y con ello, procurar alcanzar la paz social en justicia”.

“Para que el Ministerio Público pueda materializar su atribución constitucional -que también constituye un deber- de investigar el delito, frente a la complejidad de la investigación y las circunstancias que evidenciaron una especial dificultad para culminarla en el plazo originalmente establecido, no se cuenta con otra herramienta jurídica más que la prórroga del plazo por un período adecuado en atención a las diligencias pendientes de realizar” se lee en la resolución del magistrado, a la que tuvo acceso RPP Noticias.

Durante la sustentación del pedido de prórroga del plazo de esta investigación preparatoria, realizada el último viernes 11 de agosto, la fiscal suprema adjunta Jackeline Sack Ramos afirmó que hay diligencias pendientes que no se han podido realizar, entre ellas, la declaración de 19 personas, entre autoridades militares, policiales y civiles; así como la realización de pericias técnicas, el deslacrado de evidencias incautadas, el análisis de lo obtenido mediante el levantamientos de las comunicaciones, entre otras.

El expresidente Pedro Castillo y la exjefa del Gabinete Betssy Chávez cumplen 18 meses de prisión preventiva en penales de nuestra capital, a raíz de este caso; mientras que los exministros Willy Huerta Olivas, Roberto Sánchez Palomino y el exconsejero Aníbal Torres Vásquez afrontan esta investigación preparatoria bajo mandato de comparecencia con restricciones.

Julio Cisneros

Julio Cisneros Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres en la especialidad de Periodismo Radial. Especialista en temas judiciales y política. Apasionado por la historia , la literatura y el cine. Amante de la música, en especial los géneros new wave y synth pop.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA