Los abogados de Pedro Castillo solicitaron que se ordene a la Fiscalía respetar el debido proceso y el derecho de la defensa. El expresidente continúa cumpliendo los 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo.
El expresidente Pedro Castillo solicitó al Poder Judicial que ordene al Ministerio Público admitir los medios de prueba que ofreció su defensa legal para demostrar su inocencia en el proceso penal que afronta por el fallido golpe de estado que protagonizó el pasado 7 de diciembre del año pasado.
El abogado del exmandatario informó que ofrecieron medios probatorios al representante del Ministerio Público asignado al caso pero no fueron admitidos o rechazados “ existiendo vulneración del derecho a la prueba testimonial, documental y videos como prueba documental, siendo fundamental para probar la tesis de la defensa del recurrente”.
Ante esta situación, los abogados de Pedro Castillo presentaron una tutela de derechos con el fin de que se ordene a la Fiscalía que respete el debido proceso y el derecho de la defensa y admita sus medios probatorios que consta de 13 testimoniales, 4 documentales y 6 videos.
“Por lo que, solicita se declare fundado el pedido tutela de derechos y que se le ordene a la Fiscalía que respete el debido proceso y ejercer el derecho de la defensa, para lo cual se debe permitir hacer prueba, ofrecer, admitir como valorar los medios probatorios (13 testimoniales, 4 documentales y 6 videos)" se precisa en el recurso presentado por la defensa del exmandatario.
Esta tutela de derechos fue presentada ante el despacho del Juez Supremo Juan Carlos Checkley quien programó para este jueves 13 de julio desde las 11 y 30 de la mañana a una audiencia virtual para evaluar este recurso con la participación de las partes involucradas a fin de emitir una decisión al respecto.
El expresidente Pedro Castillo cumple 18 meses de prisión preventiva en el Establecimiento Penitenciario de Barbadillo ubicado en Ate a raíz de este caso.
Investigación preliminar a Pedro Castillo
La Corte Suprema del Poder Judicial ordenó que se ponga fin a la investigación preliminar fiscal seguida al expresidente Pedro Castillo y otros por una presunta injerencia de su gobierno en el proceso de ascensos de oficiales en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP) en el año 2021.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema adoptó esta medida al declarar fundado “en parte” la solicitud que hizo Walter Ayala, exministro de Defensa y abogado del exmandatario, Pedro Castillo, para que se realice un control del plazo de esta investigación preliminar fiscal.
El tribunal presidido por el juez supremo César San Martin desestimó el pedido formulado por el extitular de Defensa para que se declare la caducidad de las actuaciones realizadas por el Ministerio Público posteriores al 7 de enero del 2022, al sostener que se varió las imputaciones y los plazos valiéndose de una motivación insuficiente y arbitraria.
Te recomendamos
Comparte esta noticia