Pedro Chávarry dijo que mientras el Congreso no diga que ha cometido un ilícito “no cabe” una renuncia a su cargo como fiscal supremo. | Fuente: Andina

El extitular del Ministerio Público Pedro Chávarry descartó que vaya a renunciar a su cargo de fiscal supremo, tal como le ha solicitado un sector del Congreso y el propio José Domingo Pérez, al considerar que es “un pedido excesivo”.

“Mientras el Congreso no diga que yo he cometido un ilícito, que no lo he hecho, no cabe (dejar el cargo)”, dijo el renunciante fiscal de la Nación en una entrevista concedida al diario Expreso.

Chávarry Vallejos enfiló sus baterías contra los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, a quienes tuvo que reponer en sus cargos tras una serie de críticas y movilizaciones por haberlos apartado del caso Lava Jato.

“Están obnubilados, creen que realizan un trabajo extraordinario; a las dos señoras [fiscales] del Callao, las han declarado heroínas. No sé dónde le van a colocar un monumento, y a los otros dos señores que están en Lima, no se les puede ni preguntar porque van a decir que están perjudicando su trabajo”, sostuvo.

En ese sentido, cuestionó que las fiscales provinciales del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ lo estén investigando sin respetar las jerarquías de la institución. “Lo que preocupa es que las fiscales que están investigando el caso están equivocadas en su trabajo, porque no pueden investigar a un fiscal supremo. Además, tienen que recibir autorización de un juez supremo para este tipo de diligencias, ellas están empoderadas”, se quejó.

Pedro Chávarry dijo que tomará acciones legales “por la tranquilidad de mi familia”. “Yo hago responsable al Ejecutivo en el caso me suceda algo, estoy en una situación en la que me preocupa mi vida y a la libertad de mi familia”, remarcó.

El extitular del Ministerio Público volvió a negar que haya querido intervenir en las investigaciones que realiza el equipo especial Lava Jato, algo que calificó como “una distorsión malintencionada”. “Nunca les solicité detalles de la investigación porque respeto su autonomía”, sentenció.

Al ser consultado por la fecha elegida para anunciar la separación de Pérez Gómez y Vela Barba, el 31 de diciembre, a pocas horas del Año Nuevo, el exfiscal de la Nación se limitó a decir: “Porque vencía el tiempo para tomar una decisión y efectuar esos cambios que yo ya había decidido”.


¿Qué opinas?