Pérez Gómez: Chávarry debe dejar el cargo de fiscal de la Nación y fiscal supremo

El fiscal provincial del caso Odebrecht comentó que Pedro Chávarry no puede tener poder de decisión dentro de la Junta de Fiscales. Además, invocó a los fiscales a que expresen su rechazo al titular del Ministerio Público.

Pérez Gómez-Chávarry
El fiscal del caso Odebrecht comentó que Chávarry debe dejar sus cargos. | Fuente: Andina

El fiscal José Domingo Pérez aseguró este miércoles que es necesario que Pedro Chávarry dé un paso al costado en el Ministerio Público a fin de que no obstruya en las investigaciones que realiza el Equipo Especial para el caso Lava Jato.

Según explicó, no bastaría que Chávarry renuncie a su cargo como titular de organismo público, sino que también debe dejar de ser fiscal supremo para no tener decisiones dentro de la Junta de Fiscales Supremos.

Es el momento para pedirle que dé un paso al costado, no solamente a la Fiscalía de la Nación, sino al Ministerio Público. Tiene que renunciar al cargo de fiscal supremo porque él conjuntamente con dos fiscales supremos son los que establecen la mayoría en las decisiones de la Junta de Fiscales Supremos”, dijo a la prensa.

Invocación a fiscales

Pérez Gómez instó a los fiscales que se sientan “indignados” por la postura de Chávarry a que expresen su rechazo y resaltó el pronunciamiento que realizaron los fiscales supremos Zoraida Ávalos con Pablo Sánchez.

Es el momento para levantar la voz de protesta dentro de nuestra institución. Tengo conocimiento de que algunos fiscales han manifestado su voz de protesta y esperamos que no haya ninguna represalia por parte de los órganos de control interno”.

Reemplazo para el fiscal de la Nación

Al ser consultado sobre quién es la persona más idónea para reemplazar a Chávarry como titular del Ministerio Público, el fiscal Pérez Gómez dijo que no le correspondía dar esa opinión, pero precisó que actualmente dentro de la junta de fiscales supremos tres se han descalificado.

"De esa junta hay tres fiscales supremos que se han descalificado por sus vínculos que han sido denunciados respecto a la investigación que se está llevando a cabo de ‘Los cuellos blancos del puerto’".

Crisis en Fiscalía

Pedro Chávarry firmó este miércoles una resolución para reponer a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez en sus cargos dentro del Equipo Especial del caso Lava Jato, a quienes había cesado la noche del lunes 31 de diciembre de 2018.

La medida fue adoptada luego de que los fiscales reemplazantes Frank Almanza y Marcial Páucar declinaran a asumir los cargos de Vela y Pérez en ese equipo fiscal.

Previamente los fiscales repuestos presentaron la impugnación a su remoción ante la Junta de Fiscales Supremos. Agregaron que la decisión del fiscal de la Nación demuestra que la presunta organización criminal que investigan tomó el Ministerio Público.

Por su parte, el presidente Martín Vizcarra presentó ante el Congreso un proyecto de ley que declara en emergencia el Ministerio Público,el cual dijo esperar sea tratado con carácter de urgencia a fin de “no tener que llegar a una cuestión de confianza”.