La Procuraduría busca que se le incorpore como actor civil o parte agraviada en el proceso a las excongresistas y otros por la campaña por el ‘NO’ a la revocatoria de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.
La Procuraduría ad hoc para los Casos Odebrecht y Lava Jato solicitó al Poder Judicial que ordene su incorporación como actor civil o parte agraviada en la investigación preparatoria seguida a las excongresistas Marisa Glave y Ana Townsend, el exministro Jorge Nieto y otros por la campaña por el ‘NO’ a la revocatoria de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, en 2013.
La defensa legal de nuestro país presentó un escrito en el que pide su constitución como actor civil por los daños y perjuicios ocasionados al Estado peruano y por los hechos que se les imputa a los investigados en este proceso penal.
Ante ello, la jueza Margarita Salcedo resolvió el último 14 de agosto admitir a trámite la solicitud de constitución en actor civil de la Procuraduría ad hoc y dispuso que sea puesta en conocimiento de las partes procesales involucradas para que expongan lo que estimen pertinente, a fin de emitir la resolución que corresponda en este caso.
Si la jueza Salcedo Guevara declara fundada dicha solicitud, la Procuraduría ad hoc para los casos Odebrecht y Lava Jato podrá solicitar y acceder al pago de una eventual reparación civil a favor del Estado que se le pueda imponer a estos investigados de ser hallados culpables de los cargos que les atribuye la Fiscalía en este proceso penal.
Investigación
Esta investigación preparatoria que realiza el Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato gira en torno la distribución de presuntos aportes económicos ilegales por la suma de 530 mil dólares por parte de las empresas brasileras Odebrecht y O.A.S para financiar la campaña por el ‘NO’ a la revocatoria de la entonces alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en 2013.
La medida fue adoptada el 12 de julio del 2023 por el fiscal Walter Villanueva, quien incluyó en esta investigación preparatoria a los exregidores municipales Jaime Salinas López Torres, Zoila Elena Reátegui Barquero y Carlos Enrique Juscamaita Aranguena por el mismo cargo.
El magistrado también comprendió en esta nueva investigación preparatoria a la exalcaldesa Susana Villarán, el exfuncionario de la comuna capitalina, Gabriel Prado Ramos, y también a Luis Ernesto Gómez Cornejo Rotalde y a Álvaro Espinoza Benza, además de la Fundación 'Unidos para Transformar' también por el presunto delito de lavado de activos en este caso.
El fiscal Villanueva dispuso que esta investigación preparatoria se desarrolle dentro de un plazo de 36 meses por ser de naturaleza “compleja”.
Comparte esta noticia