La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción pidió en enero de este año su incorporación como actor civil por los daños ocasionados en agravio del Estado que se le imputan al entorno del expresidente Pedro Castillo.
El Poder Judicial evaluará este lunes 4 de setiembre el pedido que hizo la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para constituirse como "actor civil" o "parte agraviada" dentro de la investigación preparatoria seguida al empresario Alejandro Sánchez; el exsubsecretario General del Despacho Presidencial, Beder Camacho; el exjefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo; y otros investigados por el caso “Asesores en la Sombra” del gobierno de Pedro Castillo.
En una audiencia virtual, que se realizará desde las 08:30 a.m., el juez Víctor Zúñiga Urday analizará el requerimiento que hizo la defensa legal del Estado, con la participación de las partes involucradas.
La defensa legal de Jenin Abel Cabrera Fernández formuló oposición al pedido que hizo la Procuraduría Anticorrupción.
Mediante un escrito presentado el ultimo 31 de enero, la defensa legal del Estado pidió su constitución como “actor civil” por los daños y perjuicios ocasionados en agravio del Estado y por los hechos antijurídicos que se les imputa a los investigados en la presente causa penal.
¿Qué pasa si el PJ declara fundado el pedido de la Procuraduría?
Si el magistrado declara fundada dicha solicitud, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción podrá solicitar y acceder al pago de una eventual reparación civil a favor del Estado que se le pueda imponer a los investigados en caso sean hallados responsables de los cargos que se les imputa a cada uno de ellos en este proceso penal.
La defensa legal del Estado consignó en su solicitud de constitución en actor civil, su propuesta inicial para que los investigados en el caso “Asesores en la Sombra” paguen en forma solidaria la suma de 144 millones 336 mil soles por daño patrimonial a favor del estado, así como la suma de 2 millones 736 mil 843 soles por concepto de daño extra patrimonial.
Te recomendamos
Comparte esta noticia