El exjuez supremo César Hinostroza pide variar la prisión preventiva por comparecencia simple. El magistrado Juan Carlos Checkley, quien recientemente fue incluido en la investigación contra Patricia Benavides, evaluará el requerimiento en una audiencia virtual.
El Poder Judicial (PJ) evaluará este lunes, 20 de mayo, la solicitud que hizo el exjuez supremo César Hinostroza para se ordene el cese del mandato de prisión preventiva por 36 meses que se le impuso por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
En una audiencia virtual, el juez supremo Juan Carlos Checkley analizará desde las 10:00 a.m. el pedido que presentó el prófugo exmagistrado para que dicha medida restrictiva sea sustituida por una comparecencia simple; en atención al "desvanecimiento o inexistencia" del primer presupuesto material de la prisión preventiva que esta referido a la presencia de graves y fundados elementos de convicción en su contra.
Está audiencia virtual no pudo realizarse el pasado 2 de mayo, luego de que la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos se mostrara en contra de que se acepte que el exjuez pudiera ejercer su condición de abogado para poder defenderse.
La instancia suprema fiscal alegó que, según el artículo 286, inciso 4, del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, Hinostroza Pariachi no puede ejercer su autodefensa dentro de los cinco años después de haber sido destituido del cargo judicial de juez supremo.
Al respecto, el exmagistrado presento un escrito el 3 de mayo en el que considera que el juez supremo Juan Carlos Checkley debió rechazar de plano los argumentos fiscales y no dejar sin efecto la audiencia programada.
César Hinostroza está prófugo desde hace casi seis años
César Hinostroza se encontraría en Europa tras fugar del país por la frontera norte el 7 de octubre del 2018. El exmagistrado eludió así la orden de impedimento de salida del país que se había dictado en su contra por este caso.
Según el Ministerio Público, Hinostroza dirigió la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto" con el fin de cometer delitos y designar "magistrados amigos" para conseguir prebendas y beneficios económicos
La Fiscalía indica que está organización estaba integrada por magistrados, empresarios y funcionarios judiciales y se les acusa, entre otros cargos, de vender sentencias y favores.
Te recomendamos
Comparte esta noticia