El expresidente Pedro Pablo Kuczynski es investigado por la presunta comisión de los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo propio y lavado de activos en el denominado 'Caso Olmos', vinculado a Odebrecht.
El Poder Judicial reformó de 32 a 24 meses adicionales la prórroga de la investigación preparatoria contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski por la presunta comisión de los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo propio y lavado de activos en el denominado 'Caso Olmos', vinculado a Odebrecht.
La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó la resolución de primera instancia que había ordenado la ampliación de las pesquisas contra el exmandatario por 32 meses.
El Tribunal declaró "fundado en parte" los recursos de apelación presentados por Kuczynski y otros involucrados, entre ellos Christian Laub, Gerardo Sepúlveda, First Capital Inversiones y Asesorias Limitada, Yehude Simon, Gianfranco Ferrari, Cecilia Balcazar, Carolina Trivelli y Alfredo Thorne.
Te recomendamos
Las razones del Tribunal respecto del pedido de Kuczynski
La sala, conformada por los jueces superiores Salinas Siccha, Enríquez Sumerinde y Magallanes Rodríguez, consideró que el término de 32 meses otorgado en primera instancia resulta desproporcionado.
En esa misma línea, la resolución indica que 24 meses es tiempo suficiente para que el Ministerio Público culmine con las diligencias que quedaron pendientes en el caso.
Como se recuerda, la tesis del Ministerio Público sindica a los investigados como presuntos integrantes de una organización criminal cuyo fin sería cometer actos de corrupción en el Proyecto Hidroenergético y de Irrigación Olmos para favorecer a la constructora brasileña Odebrecht.
Te recomendamos
Comparte esta noticia